Rodrigo Díaz M.
El descarrilamiento en el este de India que mató a 275 personas e hirió a cientos fue causado por un error en el sistema de señalización electrónica que llevó a un tren a cambiar erróneamente de vía y chocar contra un tren de mercancías, dijeron las autoridades el domingo.
Un comunicado del gobierno de Odisha revisó la cifra de muertos a 275, después de que un alto funcionario estatal la elevara a más de 300 el domingo por la mañana.
Jaya Verma Sinha, un alto funcionario ferroviario, dijo que las investigaciones preliminares revelaron que se dio una señal al Coromandel Express de alta velocidad para que circulara por la línea de la vía principal, pero la señal cambió más tarde, y el tren entró en cambio en una línea de bucle adyacente, donde embistió a una carga cargada con mineral de hierro.
La colisión volcó los vagones del Coromandel Express en otra vía, provocando que el Yesvantpur-Howrah Express que llegaba por el lado opuesto también descarrilara.
Los trenes de pasajeros, que transportaban a 2.296 personas, no iban a exceso de velocidad. Los trenes que transportan mercancías suelen estacionarse en una línea de bucle adyacente para que la línea principal quede libre para el paso de un tren.
Verma dijo que la causa del accidente estaba relacionada con un error en el sistema de señalización electrónica y que una investigación detallada revelará si el error fue humano o técnico.
El sistema de enclavamiento electrónico es un mecanismo de seguridad diseñado para evitar movimientos conflictivos entre trenes. También controla el estado de las señales que indican a los conductores la proximidad de un tren, la velocidad a la que pueden circular y la presencia de trenes parados en la vía.
“El sistema está libre de errores en un 99,9%. Pero siempre hay un 0,1% de posibilidades de error”, dijo Verma. A una pregunta sobre si el accidente podría ser un caso de sabotaje, dijo que “no se descarta nada”.
El accidente se produjo en un momento en que el primer ministro Narendra Modi se centra en la modernización de la red ferroviaria de la época colonial británica en India, que se ha convertido en el país más poblado del mundo, con 1.42 billones de habitantes.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar la seguridad, cada año se producen varios centenares de accidentes en los ferrocarriles indios, la mayor red de trenes bajo una única gestión del mundo.
En 1995, dos trenes chocaron cerca de Nueva Delhi, matando a 358 personas en uno de los peores accidentes ferroviarios de la India. En el 2016, un tren de pasajeros se salió de las vías entre las ciudades de Indore y Patna, matando a 146 personas.
La mayoría de los accidentes de este tipo en India se atribuyen a errores humanos o a equipos de señalización obsoletos.
Alrededor de 22 millones de personas viajan a diario en 14 mil trenes por toda la India, recorriendo 64 mil kilómetros de vías.