Rodrigo Díaz M.
Más de 155 mil trabajadores de los servicios públicos están en huelga, luego de que la Alianza de Servicios Públicos de Canadá (PSAC), el sindicato que representa a los trabajadores, no pudiera llegar a un acuerdo con el gobierno federal.
El mayor sindicato de los servicios públicos de Canadá había fijado las 11 PM de ayer como fecha límite para que ambas partes llegaran a un acuerdo. Una vez vencido el plazo, los miembros del sindicato, incluidos 35 mil empleados de la Agencia Tributaria de Canadá (CRA), abandonaron sus puestos de trabajo hoy.
Chris Aylward, presidente nacional del sindicato, declaró poco después de que venciera el plazo: “Todavía no se han abordado nuestros problemas en la mesa de negociación” y añadió que los negociadores del sindicato permanecerán en la mesa de negociación mientras dure la huelga, añadiendo que las dos partes están “todavía muy separadas.”
La huelga podría afectar a muchos servicios públicos, en particular a los que aún tienen que presentar su declaración de impuestos antes de la fecha límite de este mes.
La Secretaría del Consejo del Tesoro de Canadá, responsable de la administración del gobierno federal, dijo en un comunicado que había hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo e indicó “algunos movimientos en curso en la mesa de negociación sobre cuestiones clave por ambas partes”.
“Hacemos un llamamiento al PSAC para que colabore con nosotros a fin de consolidar los avances ya logrados, de modo que los trabajadores puedan volver a prestar los importantes servicios de los que dependen los canadienses”, señala el comunicado.
El Gobierno seguirá negociando con el PSAC hasta alcanzar un acuerdo.
Las negociaciones sobre el nuevo contrato comenzaron en junio del 2021, pero el sindicato declaró un punto muerto en mayo del 2022 y ambas partes presentaron demandas laborales desde entonces.
El sindicato convocó una votación sobre la huelga en enero y anunció que los afiliados habían votado a favor del mandato de huelga a principios de la semana pasada.
Si la huelga se prolonga, los canadienses se enfrentarán a graves retrasos en el acceso a los servicios federales, sobre todo en el departamento de hacienda, con 35 mil trabajadores de la CRA de baja. La Federación Canadiense de Empresas Independientes ha instado a la Agencia Tributaria de Canadá a reconsiderar su negativa a retrasar el plazo de presentación de impuestos en caso de huelga.
Los otros 120 mil miembros del PSAC son limpiadores y cocineros de bases militares, empleados de oficina y mantenimiento, comerciantes, equipos de búsqueda y rescate de la Guardia Costera, profesores, bomberos y trabajadores que tramitan seguros de empleo, solicitudes de pasaporte y documentos de inmigración.
Ayer por la tarde, el Consejo del Tesoro emitió un comunicado en el que informaba de que el domingo había ofrecido al sindicato un aumento del 9% en tres años, siguiendo la recomendación de la Comisión de Interés Público.
Sin embargo, el sindicato ha exigido un aumento salarial retroactivo del 13,5% en tres años, y Aylward afirma que la tasa de inflación fue del 13,8% en el mismo periodo.
El aumento deseado por el PSAC es del 4,5% en cada uno de esos tres años.
También ha mantenido sobre la mesa cuestiones como mayores límites al trabajo por contrato, más formación contra el racismo y disposiciones para el trabajo a distancia.