Rodrigo Díaz M.
La ministra de finanzas, Chrystia Freeland, ha anunciado su dimisión del gabinete federal, responsabilizando de su decisión al primer ministro Justin Trudeau.
El anuncio se produjo en una carta que compartió en X (antes Twitter) hoy por la mañana.
En la carta dirigida a Trudeau, Freeland escribió: “El viernes me informó de que ya no quería que siguiera siendo su ministra de finanzas y me ofreció otro puesto en el Gabinete”.
“Tras reflexionar, he llegado a la conclusión de que el único camino honesto y viable es que dimita del gabinete”, añadió.
El mensaje enviado a las 9:07 de la mañana, hora del Este, se produjo pocas horas antes del inicio previsto de la declaración económica de otoño por parte del gobierno federal.
No se sabe si Freeland será la que presente pronunciar la declaración económica de otoño. Un secretario de prensa dijo que lo que suceda con la actualización fiscal es una cuestión para la oficina del primer ministro o el departamento de finanzas.
“Nuestro país se enfrenta hoy a un grave desafío. La administración entrante de Estados Unidos está aplicando una política de nacionalismo económico agresivo, que incluye una amenaza de aranceles del 25%”, escribió Freeland.
“Debemos tomarnos esta amenaza muy en serio. Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, de modo que tengamos las reservas que podamos necesitar para una próxima guerra arancelaria. Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos y que hacen dudar a los canadienses de que reconozcamos la gravedad del momento”.
La ex ministra de finanzas federal concluyó afirmando que con esta convicción se ha visto impulsada este otoño en sus esfuerzos por gestionar el gasto de la nación de forma que ofrezca la flexibilidad necesaria para hacer frente a los graves retos que se avecinan.
Freeland fue elegida por primera vez a la Cámara de los Comunes en el 2015, en representación de la circunscripción de Toronto de University-Rosedale. No tardó en ascender dentro del Partido Liberal, primero como ministra de comercio internacional y luego como viceprimera ministra, antes de ser nombrada ministra de Finanzas en el 2020.
Sean Fraser también abandonó el gabinete ministerial de Trudeau ayer, dejando vacante el puesto de ministro de vivienda.