Rodrigo Díaz M.
Canadá está al tanto que China intentó influir en las dos últimas elecciones federales, según un informe que dice que el gobierno “debe hacer más” para luchar contra la interferencia extranjera.
“Sabemos que la República Popular China intentó influir de forma clandestina y engañosa en las elecciones federales del 2019 y del 2021”, según el briefing publicado por el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá.
El documento desclasificado, fechado el 24 de febrero del 2023, se titula “Briefing to the Minister of Democratic Institutions on Foreign Interference”. En él se califica a China como “la amenaza más importante con diferencia”.
También nombraba a India como una amenaza de interferencia extranjera, predecía que el problema empeoraría y decía: “debemos hacer más para proteger las sólidas instituciones y procesos democráticos de Canadá”.
“Las actividades de FI de la RPC son de amplio alcance y significativas en cuanto al nivel de recursos empleados”, afirmaba. “Las actividades son significativas, omnipresentes y dirigidas contra todos los niveles del gobierno y la sociedad civil en todo el país”.
FI es el acrónimo del gobierno para la injerencia extranjera, mientras que RPC se refiere a la República Popular China. Un memorándum sugiere que la sesión informativa fue entregada al ministro por el director del CSIS.
“La RPC aprovecha una amplia gama de herramientas en Canadá, incluido el Departamento de Trabajo del Frente Unido, su cuerpo diplomático y activos no gubernamentales como grupos comunitarios y contactos de confianza”.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau ordenó la investigación a raíz de una serie de reportajes de Global News y el Globe and Mail que apuntaban a la injerencia china en las elecciones canadienses.
El recién publicado informe de los servicios de inteligencia canadienses hace referencia a los reportajes de Global News y Globe, afirmando que “han atraído una mayor atención sobre los esfuerzos de la RPC en materia de IF en Canadá, en particular con respecto a las elecciones”.
Aunque el gobierno ha reconocido su preocupación por la posibilidad de que China haya intentado influir en las elecciones canadienses, el informe parece ser más definitivo en sus conclusiones de lo que Ottawa había reconocido anteriormente.
Casi tres páginas del informe estaban dedicadas a India, aunque estaban totalmente redactadas, salvo una sola frase: “India participa en actividades de IF”. India es el único país identificado por su nombre, aparte de China.