Rodrigo Díaz M.
La presidenta de la CBC, Catherine Tait, comunicó ayer a los empleados de CBC y Radio-Canada que la cadena pública recortará hasta un 10% de su plantilla, lo que incluye a 600 trabajadores.
Según varias fuentes, los recortes se deben a un déficit de 125 millones de dólares en los servicios en inglés y francés.
“El aumento de los costes de producción, la disminución de los ingresos por publicidad en televisión y la feroz competencia de los gigantes digitales” son los culpables del agujero multimillonario que se espera para el próximo ejercicio fiscal, según escribió la CBC en un comunicado de prensa.
De esos recortes, 40 millones se destinarán a la programación, según la corporación. La CBC confirmó ayer que además de los despidos, que afectarán tanto a trabajadores sindicados como no sindicados, quedarán vacantes 200 puestos de trabajo. Tampoco hay planes para aplicar un paquete de incentivos a la jubilación.
Según la cadena pública, se despedirá a 250 trabajadores de cada una de las divisiones de CBC y Radio-Canada, junto con otros 100 empleados de las divisiones corporativa y tecnológica de CBC.
“Cada división empezará a introducir progresivamente las reducciones en función de sus planes de negocio y necesidades operativas”, señala el comunicado de prensa. “Algunas comenzarán inmediatamente; la mayoría tendrán efecto en los próximos 12 meses”.
“Estas reducciones se están haciendo de una manera que maximiza nuestra flexibilidad en caso de que nuestra situación financiera cambie el próximo año”, escribió Tait. “Y minimiza los efectos sobre nuestros empleados, la programación y los servicios que ofrecemos a los canadienses”.
La noticia de los despidos llega pocos días después de que el gobierno federal llegara a un acuerdo para que Google pague 100 millones de dólares al año a los medios de comunicación canadienses, tras un enfrentamiento en torno a la Ley de Noticias en Línea. Esta ley obliga a gigantes tecnológicos como Google y Meta a compensar a los medios de comunicación por los contenidos que aparecen en sus sitios.
En marzo, el gobierno ordenó a otras agencias y departamentos que recortaran 3% de sus presupuestos actuales. El ministro aclaró ayer que aún no se ha tomado la decisión sobre los recortes presupuestarios para CBC/Radio-Canada.