Rodrigo Díaz M.
El dengue está aumentando en algunas partes de Europa, y los expertos relacionan los brotes locales con una especie invasora de mosquito.
Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, varios países han notificado un aumento sustancial del número de casos de dengue importados y, aunque aún no se conocen los casos locales para el 2024, existe la preocupación de que el reciente aumento pueda ser una señal de lo que está por venir.
La agencia señaló que el aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre asiático, se ha instalado en al menos 13 países europeos, entre ellos Grecia y Francia.
Entre el 2010 y el 2021, hubo 73 casos adquiridos localmente para todo el período. Sin embargo, en el 2022 se reportaron 71 ese año, y 130 casos solo el año pasado, lo que la agencia llama un “aumento significativo”.
Además, el número de casos que llegan a Europa también está aumentando, con más de 4.900 casos en el 2023, lo que supone un fuerte incremento respecto a los 1.572 del 2022 y el mayor número notificado desde el inicio de la vigilancia a nivel de la Unión Europea en el 2008.
El dengue se transmite por la picadura de mosquitos hembra y puede causar síntomas parecidos a los de la gripe.
Las personas que han contraído el dengue en Europa a nivel local han tenido síntomas leves, y no se ha registrado ninguna muerte.