Este es el primer caso de este tipo en Canadá.
Rodrigo Díaz M.
Se ha confirmado un caso de una variante rara de la Gripe porcina, o H1N2, en el centro de Alberta.
La enfermedad respiratoria infecciosa se origina en los rebaños de cerdos en todo el mundo. Es un virus muy raro, con sólo 27 casos humanos reportados a nivel mundial desde 2005 y nunca antes se había reportado en Canadá.
Alberta Health se enteró del caso a mediados de octubre, cuando una persona sufría síntomas parecidos a los de la gripe y fue a la sala de emergencias.
“Este parece ser actualmente un caso aislado”, dijo la Dra. Deena Hinshaw, jefa médica de Alberta Health.
Debido a que el paciente fue a una sala de emergencias en lugar de un sitio de evaluación de COVID-19 de los Servicios de Salud de Alberta, el hisopo fue probado tanto para el nuevo coronavirus como para la gripe. Cuando un caso de influenza es positivo a principios de la temporada, Hinshaw dijo que se realizan más pruebas para ver si es estacional.
“No había nada en la presentación o en la historia médica que indicara una preocupación diferente a la de cualquier otra persona que presentara una infección del tracto respiratorio superior. Simplemente por el lugar en que se presentaron los síntomas, se le hizo la prueba de la gripe”, dijo.
El paciente tenía síntomas leves y se recuperó rápidamente.
El H1N2 es muy raro en humanos y no se transmite a través de los alimentos y no puede ser transmitido a las personas a través de la carne de cerdo u otros productos que provienen de los cerdos. Alberta Health dijo que no hay ningún riesgo asociado con el consumo de cerdo.
Se ha iniciado una investigación de salud pública para determinar la fuente de este virus y verificar que no se haya producido ningún contagio.
El jefe veterinario de Alberta, Dr. Keith Lehman, dijo que la investigación ha identificado algunas “fuentes potenciales”, pero que todavía está en curso.
La vigilancia rutinaria de la gripe porcina se lleva a cabo en todo el oeste de Canadá cada año. En el caso de los cerdos de Alberta, Lehman dijo que normalmente se identifican entre 10 y 30 casos por trimestre.
Si bien no se ha identificado la fuente de este caso, Lehman dijo que las probabilidades de transmisión entre granjas son bajas.
“Con las prácticas de bioseguridad en las granjas, eso aborda los riesgos de trasladarlo de una granja a otra”, dijo. “Esas prácticas están realmente dirigidas a minimizar esas cosas”.
Hinshaw dijo que el caso no estaba relacionado con ninguno de los mataderos de Alberta.
Según la provincia de Alberta, es posible que algunos cerdos que tienen el virus no muestren ningún signo de la enfermedad, pero los síntomas pueden incluir fiebre, tos seca, estornudos, dificultades para respirar, enrojecimiento o inflamación de los ojos y pérdida de apetito.
Si esos síntomas se presentan en un rebaño, la provincia recomienda llamar a un veterinario inmediatamente y evitar el contacto con cualquier animal enfermo.
Este tipo de virus no suele propagarse a los seres humanos, pero puede ocurrir tras la exposición directa o indirecta a los cerdos.