Rodrigo Díaz Maingon
El caso de dos personas quebequenses que sufren de enfermedades degenerativas incurables, pero que no son elegibles para una muerte asistida médicamente está entrando en su fase final.
Las partes están comenzando a dar los argumentos finales ante la corte hoy, después de 24 días de audiencias, desafiando las leyes provinciales y federales relacionadas con la asistencia médica para morir. Esta fase final continuará hasta el 28 de febrero.
Nicole Gladu y Jean Truchon, ambos victimas de enfermedades degenerativas incurables, argumentaron ante la juez de la Corte Superior de Quebec, Christine Baudouin, que las leyes actuales son inconstitucionales.
Según la ley federal, la muerte natural de una persona debe ser “razonablemente previsible” antes de que pueda recibir la asistencia médica legal para morir.
La ley de Quebec también dice que las personas deben “estar al final de su vida”.
Debido a que Gladu y Truchon no cumplen con estos criterios, los médicos rechazaron todas sus solicitudes.
Ambos le piden a la corte que les permita a los médicos brindarles asistencia médica para morir y, al mismo tiempo, invalidar los artículos de las leyes federales y provinciales, motivos por los cuales sus previas solicitudes no fueron aceptadas.
Gladu y Truchon argumentaron que la decisión del Tribunal Supremo de Canadá del 2015 que eliminó la penalización a la asistencia médica para morir, estableció el sufrimiento, no la muerte inminente, como la consideración más importante a la hora de aprobar este procedimiento.














