Canadá da señales de recuperación económica al haber reactivado casi un millón de puestos de trabajo durante el pasado mes de junio, cuando las empresas empezaron a reabrir.
Rodrigo Díaz M.
Statistics Canada ha revelado hoy que la economía reactivó casi un millón de puestos de trabajo durante junio, cuando las empresas que se vieron obligadas a cerrar debido a la pandemia comenzaron a reabrir.
La agencia informó que el mes pasado se reactivaron 953 mil empleos, incluyendo 488 mil a tiempo completo y 465 mil a medio tiempo.
La tasa de desempleo se redujo al 12,3% en junio después de alcanzar un récord del 13,7% en mayo.
Al igual que en mayo, aunque más gente encontró trabajo, también hubo más gente que lo buscó.
El promedio de las estimaciones de los economistas para junio era de 700 mil empleos reactivados y la tasa de desempleo del 12,0%, según la empresa de datos financieros Refinitiv.
La Oficina de Statistics Canada explicó que la tasa de desempleo habría sido del 16,3% si se hubiera incluido en los recuentos de desempleo a los que querían trabajar, pero no buscaban trabajo.
El informe de empleos de esta mañana dice que todavía hay unos 3,1 millones de personas afectadas por los cierres de marzo y abril, cuando las restricciones de salud pública obligaron a las empresas a cerrar y a los trabajadores a quedarse en sus casas para frenar la propagación del COVID-19.
Alrededor de 2,5 millones no tenían trabajo en junio, ya sea por despidos temporales o permanentes, mientras que el resto está trabajando menos de la mitad de sus horas habituales.
A medida que se redujeron las restricciones, el número de personas que participaron en la fuerza de trabajo creció en unas 786 mil después del aumento de 491 mil de mayo, lo que llevó a los considerados en la fuerza de trabajo a menos de 443 mil de su nivel antes de la pandemia.
El Bank of Canada y el gobierno federal dicen que lo peor de la pandemia, en cuanto el daño a la economía, ha quedado atrás, pero Canadá se enfrentará a un alto desempleo y a un bajo crecimiento económico hasta el año que viene.
Las perspectivas económicas publicadas por el gobierno liberal el miércoles prevén que la tasa de desempleo sea del 9,8% para finales de este año y que descienda al 7,8% el próximo año según las previsiones de 13 economistas del sector privado.