Una nueva encuesta sugiere que hay personas en Canadá que creen que las advertencias de los funcionarios públicos sobre la amenaza del COVID-19 son muy exageradas.
Rodrigo Díaz M.
Casi una cuarta parte de los encuestados en una encuesta en línea comisionada por Leger y la Asociación de Estudios Canadienses dicen que creen que los funcionarios de salud pública y del gobierno exageran en sus advertencias, incluso sobre la necesidad de medidas como el distanciamiento físico para frenar la propagación de la pandemia.
La encuesta en línea se realizó del 11 al 13 de septiembre y en ella participaron 1.539 canadienses adultos.
A nivel regional, los encuestados de Alberta tenían más probabilidades de creer que la amenaza estaba hiperbolizada, seguidos por la gente de la parte atlántica de Canadá, Quebec y Ontario.
Desglosados por edad, los encuestados más jóvenes tenían más probabilidades que los mayores de 55 años de creer que las declaraciones eran exageradas.
El vicepresidente ejecutivo de Leger, Christian Bourque, dice que los resultados pueden explicar algo más que surgió en la encuesta: Que la mayoría de los encuestados dijeron que se han relajado en cuanto a las recomendaciones de salud pública.
Entre esas recomendaciones están cosas como llevar una máscara en público, evitar grandes reuniones y tratar de mantener una distancia de dos metros entre las personas.
Alrededor del 57% de los encuestados dijeron que habían dejado de cumplir una o más de las medidas de seguridad de la salud pública durante el último mes.
El distanciamiento físico adecuado era lo más probable que se relajara en el 37% de los encuestados, seguido del uso de una máscara fuera de la casa en el 33% y de no reunirse en grandes grupos en el 31%.
Los encuestados de 18 a 34 años de edad eran los que más probabilidades tenían de haberse relajado en cuanto al grado de cumplimiento de las medidas, y casi las tres cuartas partes de ellos dijeron que lo habían hecho en el último mes.
En el último mes, el número de casos ha aumentado entre los jóvenes, y el lunes el jefe de salud pública del Canadá advirtió nuevamente que el país no puede bajar la guardia.
Las preguntas semanales también muestran un aumento en el porcentaje de encuestados que creen que lo peor de la crisis aún está por venir, que alcanzó el 45% el 13 de septiembre, el nivel más alto desde el 13 de abril.
Casi dos tercios de los encuestados creen que el país está volviendo a algún tipo de bloqueo, similar a lo que ocurrió en marzo y abril.