Rodrigo Díaz M.
Un apagón afectó a casi todo Puerto Rico a primera hora de hoy, mientras el territorio estadounidense se preparaba para celebrar el Año Nuevo, dejando a oscuras a más de 1,3 millones de hogares. Según las autoridades, el restablecimiento del suministro eléctrico podría tardar hasta dos días.
El apagón se produjo al amanecer, sumiendo a la isla en un silencio espeluznante mientras los aparatos eléctricos y de aire acondicionado se apagaban antes de que los que podían permitirse generadores los encendieran.
Casi el 90% de los 1,47 millones de familias de todo Puerto Rico se quedaron a oscuras, según Luma Energy, una empresa privada que supervisa la transmisión y distribución de electricidad.
Luma dijo en un comunicado que parece que el apagón fue causado por un fallo de una línea eléctrica subterránea, diciendo que está restaurando la energía “de la manera más rápida y segura posible”.
El apagón avivó la ira latente contra Luma y Genera PR, que supervisa la generación de energía en Puerto Rico, a medida que un número creciente de personas piden las cabezas de las compañías.
Aunque los apagones son poco frecuentes en Puerto Rico, la isla lucha contra apagones crónicos achacados a una red eléctrica en ruinas que fue arrasada por el huracán María, una tormenta de categoría 4 en septiembre de 2017.
El sistema, sin embargo, ya estaba en declive tras años de falta de mantenimiento e inversión.
Solo recientemente los equipos empezaron a hacer reparaciones permanentes en la red eléctrica de Puerto Rico tras el huracán María. La isla sigue dependiendo de los generadores proporcionados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos para ayudar a estabilizar la red.
En noviembre, el gobierno de Puerto Rico pidió permiso a las autoridades estadounidenses para seguir utilizando más de una docena de generadores portátiles durante dos años más.
Mientras tanto, la autoridad de energía eléctrica de Puerto Rico lucha por reestructurar una deuda de más de 9 billones de dólares, la mayor de las agencias gubernamentales de la isla.