Rodrigo Díaz M.
Según el alcalde John Tory Casi, todas las citas en los centros de vacunación municipales de Toronto han sido reservadas para el mes de mayo.
La ciudad abrió hoy otras 60 mil citas, para que las personas mayores de 50 años y con problemas de salud de alto riesgo reserven en línea. El problema es que las nuevas citas no serán sino hasta para junio.
Las citas siguen estando disponibles en las farmacias, y los residentes también pueden acudir a clínicas emergentes en sus vecindarios.
“Seguimos necesitando más vacunas y así se lo hemos hecho saber a todos los niveles de gobierno”, dijo Tory. “Tenemos una capacidad adicional considerable para hacer más en las clínicas operadas por la ciudad”.
El jefe de bomberos Matthew Pegg, director general de la Oficina de Gestión de Emergencias de Toronto, dijo que por cada dosis de vacuna que la ciudad va a recibir, abre el mismo número de citas.
“En realidad, no hay otra fórmula secreta que la de aumentar las designaciones de vacunas”, dijo.
La Dra. Eileen de Villa, máxima responsable de salud de Toronto, afirmó que la situación de la ciudad se está “estabilizando”, pero la comparó con la de un paciente que pasa de un estado crítico a uno grave, lo que supone una mejora, pero sigue estando en peligro.
También dijo que, aunque los pacientes en las unidades de cuidados intensivos han aumentado a más de 900, es probable que los médicos no tengan que activar el modelo de selección que les habría obligado a decidir qué pacientes reciben una atención que podría salvarles la vida.
En Toronto se han administrado 1,2 millones de dosis de vacunas y está ahora ampliando su zona de acción a las clínicas móviles y emergentes en los vecindarios más afectados por el COVID-19 para los residentes mayores de 18 años.
Con el aumento de la entrega a Ontario de vacunas por parte del gobierno federal esta semana, la provincia ha anunciado que va a poner en marcha unidades móviles para ofrecer vacunas en lugares de trabajo en las zonas con más casos del virus de Toronto, así como en Peel y York.
Las unidades móviles se dirigirán a las empresas en las que los empleados no pueden trabajar desde casa y tienen un historial de brotes, dijo la provincia en un comunicado de prensa.
Pronto, personas de tan sólo 12 años podrán recibir una inyección de Pfizer, ya que Health Canada la ha autorizado para su uso en los adolescentes.