Rodrigo Díaz M.
La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) reveló que, hasta el pasado 26 de mayo, de los 1.130 viajeros que han recibido una multa por no acudir a uno de los alojamientos autorizados por el gobierno (GAA), conocidos como hoteles de cuarentena, menos de 10 han dado positivo por COVID-19 en su prueba del primer o del octavo día.
Esto significa que menos del 0,88% dio positivo en cualquiera de las dos pruebas.
En febrero, el gobierno federal puso en marcha normas más estrictas para los viajeros que regresan a Canadá.
En la actualidad, cualquier persona que entre en Canadá por vía aérea tiene que permanecer en un GAA durante tres días, y debe presentar una prueba de detección del COVID-19 negativa realizada 72 horas antes de su fecha de salida hacia Canadá.
Los viajeros deben pagar la factura de la estancia en un GAA, que puede costar hasta dos mil dólares. También deben someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días. Los viajeros que ingresan al país por la frontera terrestre no están obligados a permanecer en un GAA, pero deben estar en cuarentena durante 14 días y someterse a una prueba de detección del COVID-19 el primer y el octavo día de su cuarentena.
La PHAC dijo que “se asegura de que todos los viajeros que llegan por aire tengan una reserva de alojamiento autorizado por el gobierno “, y “hace un seguimiento de todos los viajeros que tienen una reserva, pero no se registran en su hotel”.
El gobierno federal lleva meses instando a los habitantes de Canadá a evitar todos los viajes no esenciales. Sin embargo, según los datos publicados por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, entre el 21 de marzo de 2020 y el 30 de mayo de 2021, más de 13 millones de viajeros entraron en el país.
De ellos, 10.671.487 entraron por tierra, mientras que 2.615.656 llegaron por aire.
La PHAC dijo que se asegura de que los viajeros cumplan con la ley de cuarentena, “independientemente de su modo de entrada”, y añadió que la agencia hace más de 20 mil llamadas de verificación, y más de cuatro mil visitas de verificación de cumplimiento en persona diariamente.
La agencia dijo que rastrea a los viajeros que llegan por aire y tierra que no han completado su proceso de cuarentena “independientemente de la razón”, con el fin de “hacer que cumplan con los requisitos de las pruebas”.
Sin embargo, la PHAC añadió que no hace un seguimiento del motivo por el que no han completado la cuarentena.