Rodrigo Díaz M.
Según la última Encuesta de Población Activa de Canadá publicada hoy, en Ontario se perdieron casi 32 mil puestos de trabajo el mes pasado, lo que sitúa la tasa de desempleo de la provincia en el 9,3%.
Las nuevas pérdidas de empleo representan un aumento del 0,3% respecto a abril, cuando se perdieron casi 153 mil puestos de trabajo.
La encuesta utilizó como marco temporal de la muestra del 9 al 15 de mayo, un periodo de una semana durante el cual Ontario estuvo bajo una orden de permanencia en el hogar. La orden de permanencia en el hogar obligó el cierre de la mayoría de los negocios no esenciales. También hizo ilegal salir de casa excepto por razones esenciales.
Statistics Canada reveló que Ontario y Nova Scotia fueron los lugares donde más se perdieron empleos en Canadá durante mayo como resultado de las órdenes de cierre.
De los puestos de trabajo perdidos en Ontario, unos 23 mil eran puestos a tiempo parcial, mientras que otros nueve mil eran ocupaciones a tiempo completo.
El ministro de desarrollo económico de Ontario, Vic Fedeli, dijo que las cifras publicadas hoy “son un duro recordatorio de los estragos que el COVID-19 sigue causando a las personas, las familias y las empresas de toda la provincia”.
“Comprendemos las dificultades que el COVID-19 le ha causado a la los habitantes de Ontario. Lo vemos en nuestras comunidades todos los días”, dijo Fedeli en un comunicado, y añadió que “hay luz al final del túnel” a medida que se acelera el despliegue de las vacunas en Ontario.
La orden de permanencia de Ontario terminó el 2 de junio, pero no se espera que la economía comience a reabrirse sino hasta la semana que viene.
Según la primera fase del plan de reapertura de Ontario, el comercio minorista no esencial puede reabrir al 15% de su capacidad y los restaurantes pueden servir a los clientes en sus espacios al aire libre.
La provincia no pasará a la segunda fase hasta, al menos, 21 días después de la primera fase.