Rodrigo Díaz M.
Cerca de 80 niñas fueron envenenadas y hospitalizadas en dos ataques separados en sus escuelas primarias en el norte de Afganistán, dijo el domingo un funcionario local de educación.
Se cree que es la primera vez que se produce un ataque de este tipo desde que los talibanes tomaron el poder de la nación en agosto del 2021 e iniciaron su ofensiva contra los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas.
Las niñas tienen prohibida la educación más allá del sexto grado, incluida la universidad, y las mujeres tienen vetados la mayoría de los empleos y espacios públicos.
El funcionario de educación dijo que la persona que orquestó el envenenamiento tenía un rencor personal, pero no dio más detalles.
Los ataques tuvieron lugar en la provincia de Sar-e-Pul el sábado y el domingo.
Cerca de 80 alumnas fueron envenenadas en el distrito de Sangcharak, según Mohammad Rahmani, director del departamento provincial de educación. Dijo que 60 estudiantes fueron envenenadas en la escuela Naswan-e-Kabod Aab y otras 17 en la escuela Naswan-e-Faizabad.
“Ambas escuelas primarias están cerca la una de la otra y fueron atacadas una tras otra”, declaró a The Associated Press. “Trasladamos a los alumnos al hospital y ahora todos están bien”.
La investigación del departamento está en curso y las pesquisas iniciales muestran que alguien rencoroso pagó a un tercero para llevar a cabo los ataques, dijo Rahmanim que no dio información sobre cómo fueron envenenadas las niñas ni sobre la naturaleza de sus heridas. Rahmani tampoco reveló las edades de las niñas, pero dijo que estaban cursando de primer a sexto grado.
El país vecino, Irán, se ha visto sacudido por una ola de envenenamientos, la mayoría en escuelas de niñas, que se remontan al pasado mes de noviembre. Miles de estudiantes declararon haber enfermado a causa de gases nocivos. Pero no se sabe quién está detrás de los incidentes ni qué sustancias químicas se han utilizado.