Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal dice que casi 5,4 millones de canadienses están recibiendo ayuda de emergencia para reemplazar los ingresos perdidos debido al COVID-19.
Las cifras de esta mañana muestran que 5,38 millones de solicitudes han sido procesadas desde el 15 de marzo, cifra que incluye a personas que anteriormente tenían un seguro de empleo antes de ser trasladados a la prestación de respuesta de emergencia de Canadá.
Durante la primera semana en que estuvo disponible, hubo poco menos de 3,5 millones de solicitudes para la prestación de 2 mil dólares al mes, incluyendo casi 172 mil en los últimos dos días.
En total, el gobierno ha recibido 5,97 millones de solicitudes de ayuda financiera desde que comenzó la crisis hace un mes.
La semana que viene llegará más ayuda en forma de un nuevo programa de préstamos para ayudar a las pequeñas empresas elegibles a cubrir sus gastos.
Aún más ayuda federal de un programa de subsidio salarial del 75%, aprobado por el Parlamento el sábado, estará disponible a principios de mayo.
Los conservadores de la oposición pidiendo a los liberales de Trudeau un plan específico para ayudar a los sectores de restaurantes, hostelería y turismo de la nación.
Muchos de estos negocios fueron de los primeros en cerrar debido a preocupaciones de salud pública relacionadas con COVID-19, o han experimentado pérdidas dramáticas a medida que el gasto del consumidor cae.
Un puñado de críticos conservadores dijeron esta mañana que el gobierno debe dar a estos negocios las herramientas para abrir sus puertas de nuevo, y para retener a los trabajadores durante la pandemia, especialmente en áreas con un desempleo históricamente alto.
Entre las ideas propuestas están permitir temporalmente a los propietarios-operadores calificar para el programa federal de subsidios salariales, así como el reembolso de un año de remesas del GST a las pequeñas empresas.
Un informe revelado la semana pasada estimó que el reembolso del impuesto federal de ventas a las pequeñas empresas le costaría a las arcas de Ottawa unos 12,9 billones de dólares.