Rodrigo Díaz M.
El Consejo de Distrito de Carpinteros de Ontario, de la Hermandad Unida de Carpinteros y Ebanistas de América anunció ayer que es inminente una huelga de carpinteros en toda la provincia en el sector industrial, comercial e institucional y de la industria de la construcción (ICI).
Los miembros del Sindicato de Carpinteros han votado por un amplio margen para rechazar la última oferta de la patronal. Ante esto, los más de 15 mil miembros del Sindicato que trabajan bajo el Convenio Colectivo Provincial de ICI estarán en huelga a partir de este lunes 9 de mayo de 2022, en toda Ontario si no se presenta una nueva oferta laboral en la mesa de negociaciones.
El Consejo de Distrito de Carpinteros de Ontario (CDCO, por sus siglas en inglés) está compuesto por 17 sindicatos locales afiliados a la Hermandad Unida de Carpinteros y Ebanistas en toda la provincia.
“Nadie quiere ir a la huelga”, dijo Mike Yorke, presidente y director de asuntos públicos e innovación del CDCO, “Nuestro Sindicato no ha estado en huelga en el sector de ICI durante 34 años, pero nuestros miembros, de un lado a otro de la provincia, han votado ahora abrumadoramente para decir a sus empleadores que queremos un acuerdo justo”.
Yorke explicó que los carpinteros, al igual que otros trabajadores de la construcción, siguieron trabajando en las obras para construir infraestructuras críticas durante toda la crisis del COVID-19. Su trabajo se consideró esencial durante la pandemia y, por ello, y debido a la espiral de aumentos del coste de la vida, el Sindicato y sus miembros creen que es hora de que se produzca un aumento salarial acorde con la situación.
“La huelga comenzará este lunes 9 de mayo y esperamos que los empleadores vuelvan a la mesa de negociación para intentar elaborar una oferta mejorada antes de esa fecha”, añadió Yorke.
“Nadie debería hacerse ilusiones de que los miembros del Sindicato de Carpinteros estén dispuestos a conformarse con cualquier cosa que no sea un aumento salarial justo que los trabajadores de la construcción y sus familias merecen”.
El CDCO representa a unos 25 mil hombres y mujeres que trabajan en una amplia gama de oficios especializados, como la carpintería, la instalación de paneles de yeso, de suelos elásticos, el encofrado de hormigón, la construcción submarina, la soldadura, el andamiaje y una larga lista de otros trabajos relacionados con la construcción.