Los capturados son Luis Enrique Karim-Altamirano, Mauricio Antonio Medina-Gatica, y Oban Orozco-Lomeli
De nuestra redacción
TORONTO. La incautación tuvo lugar en el curso de una investigación multijurisdiccional que siguió a la cocaína desde Argentina hasta el Puerto de Montreal, donde fue enviada a Ontario para ser distribuida.
“Nunca hemos visto algo así en un solo decomiso”, dijo el comisionado adjunto de la OPP, Rick Barnum, en una conferencia de prensa, en la que se sentó frente a una pared hecha con los ladrillos de la droga.
La OPP estima que los 1,062 kilogramos de cocaína incautados tendrían un valor de 250 millones de dólares una vez vendida en la calle.
Además de la OPP, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, la Policía Regional de Peel y el Centro de Análisis de Transacciones e Informes Financieros de Canadá (CANACC) colaboraron en la investigación, que se llamó Proyecto Esperanza.
Barnum dijo que la droga provenía de Argentina en contenedores de transporte marítimo, fue sellada en bloques de concreto y empacada en paletas de una manera que hizo que el contenido fuera extremadamente difícil de detectar.
Dijo que es poco probable que la cocaína se produjera en Argentina, país que él describió como un país de “enlace de transporte”.
“No puedo decir el origen de la cocaína ni dónde se produjo”, dijo, agregando que “hay conexiones con México y los cárteles mexicanos”.
Como resultado, tres canadienses enfrentan cargos de importación y posesión con el propósito de tráfico. Luis Enrique Karim-Altamirano, Mauricio Antonio Medina-Gatica, y Oban Orozco-Lomeli, son los tres hispanos que enfrentan cargos. Todos son originarios del Área del Gran Toronto.
La policía dijo que no hay evidencia en este momento de corrupción en el Puerto de Montreal, donde pasaron las drogas.