Rodrigo Díaz M.
Según un nuevo estudio, un simple análisis de orina puede detectar el cáncer de vejiga años antes de que se manifiesten los síntomas gracias a señales de alarma genéticas.
Utilizando únicamente muestras de orina, un equipo internacional fue capaz de predecir el tipo más común de cáncer de vejiga hasta 12 años antes del diagnóstico mediante la búsqueda de mutaciones genéticas específicas.
Las conclusiones del estudio, presentadas en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología celebrado en Milán, podrían revolucionar la forma de diagnosticar el cáncer de vejiga, afirman los investigadores.
“El diagnóstico del cáncer de vejiga se basa en procedimientos caros e invasivos, como la cistoscopia, que consiste en introducir una cámara en la vejiga”, explica en un comunicado de prensa la Dra. Florence Le Calvez-Kelm, científica del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y una de las autoras del estudio.
“Disponer de un análisis de orina más sencillo que pudiera diagnosticar con precisión e incluso predecir la probabilidad de cáncer con años de antelación podría ayudar a detectar más cánceres en una fase temprana y evitar cistoscopias innecesarias en pacientes sanos”.
El cáncer de vejiga es uno de los más frecuentes. Según las estimaciones de la Sociedad Canadiense del Cáncer para el 2022, en un año se diagnostica cáncer de vejiga a unos 13.300 canadienses, y unos 2.500 mueren por esta causa.
También puede presentar síntomas sutiles o tardíos, o incluso no presentar síntomas durante años. El síntoma más frecuente es la presencia de sangre en la orina.
Para este nuevo estudio, los investigadores partieron de un análisis de orina denominado UroAmp, desarrollado por Convergent Genomics, empresa derivada de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón. Es capaz de identificar mutaciones en 60 genes.
Tras examinar investigaciones anteriores sobre las mutaciones genéticas que solían estar presentes en las personas con cáncer de vejiga, los investigadores pudieron determinar que las mutaciones en sólo diez genes eran las más importantes.
Para comprobar si su nuevo análisis de orina específico era capaz de predecir el cáncer, los investigadores utilizaron muestras del Estudio de Cohortes Golestan, un estudio de población dirigido por la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán que ha seguido la salud de unos 50 mil adultos durante más de una década.
En este nuevo estudio, los investigadores analizaron estas muestras de orina y, a continuación, examinaron los datos de seguimiento para comprobar si alguno de los participantes había desarrollado cáncer de vejiga en etapas posteriores de su vida.
Cuarenta participantes habían desarrollado cáncer de vejiga en algún momento desde que se inscribieron en la cohorte, y los investigadores pudieron analizar las muestras de orina de 29 de ellos.
De estos 29 participantes, la prueba fue capaz de predecir un futuro cáncer de vejiga en 19 de ellos, es decir, eel 66%.
De las 10 personas que desarrollaron cáncer de vejiga, pero dieron negativo en el análisis de orina, ninguna fue diagnosticada antes de seis años después de haber dado la muestra de orina.
La prueba aún no ofrece una precisión total, pero ver resultados tan prometedores con una prueba tan sencilla y no invasiva es enormemente prometedor para el futuro panorama del diagnóstico del cáncer de vejiga, afirman los investigadores.