Rodrigo Díaz M.
Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, ha informado que se le ha revocado el visado americano.
A Arias se le habría informado de la decisión de quitarle la visa algunas semanas después de que criticara públicamente a Donald Trump, alegando que su comportamiento era similar al de un “emperador romano”.
El expresidente costarricense de 84 años, que recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en la mediación para poner fin a los conflictos en América Central dijo que, aunque las autoridades estadounidenses no le han dado un motivo por el cual se le ha revocado la visa, esto podría ser una consecuencia de su acercamiento a China durante su mandato presidencial, que duró cuatro años, del 2006 al 2010.
Desde que Trump tomó el poder, su administración ha tomado una posición hostil a la influencia de China en el hemisferio occidental y ha visto con malos ojos a varios gobiernos centroamericanos, acusándolos de su cercanía con el gobierno chino y con sus empresas.
Sin embargo, desde la Casa Blanco se han demostrados satisfechos y han apoyado al actual presidente costarricense, Rodrigo Chaves, felicitándole por su decisión de excluir a las empresas chinas de participar en el desarrollo de la red telefónica 5G en territorio costarricense.
Arias también ha sido critico de esta cercanía entre el presidente Chaves y los Estados Unidos, diciendo que durante su mandato nunca recibió ordenes de los Estados Unidos.
A tres miembros de la asamblea nacional de Costa Rica, que también se opusieron al decreto del presidente Chaves de excluir a las empresas chinas, también se les canceló el visado americano.