Por Raúl A. Pinto
Varios ciudadanos canadienses de vacaciones en Hawaii se vieron asustados tras la alerta de ataques de misil enviada por error a los celulares de los habitantes del archipiélago, ubicado a tres mil kilómetros del continente americano.
Diversos medios estadounidenses y canadienses reportaron que la falsa alarma fue enviada el pasado sábado 18, llevando a quienes recibieron el mensaje a entrar en un verdadero pánico colectivo, con vehículos abandonados en medio de las autopistas y los aeropuertos locales e internacionales abarrotados de personas esperando volver a sus hogares lo antes posible.
En lo que la oficina de emergencias de Hawaii llamó “un error”, además de disculparse una y otra vez, el incidente comenzó luego que se enviara un mensaje de texto que leía:
ALERTA DE EMERGENCIA: AMENAZA DE MISIL ENTRANDO A HAWAII. BUSQUE REFUGIO DE INMEDIATO. ESTE NO ES UN SIMULACRO.
La alerta no fue desmentida hasta dentro de 40 minutos luego de haber sido enviada, a las 8:10 de la mañana (2:10 PM hora de Toronto,) por lo que, reporta CP24, muchas personas de verdad temieron por sus vidas en una isla donde existe la idea de ser un blanco fácil, especialmente luego de las palabras cruzadas y amenazas atómicas entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente.
Toronto Star presentó el testimonio de la pareja oriunda de Toronto Alison Mann y Brad Fauteux, de vacaciones en la isla con sus dos hijas de 11 y 9 años, quienes arrendaban una casa a 15 miuntos de la ciudad de Honolulú.
“Mi garganta se secó. Preparamos nuestras cosas para salir, incluyendo agua y algo de comida, mientras nuestras hijas nos preguntaban que pasaba. Pensé que no íbamos a sobrevivir a esto, y aún me afecta cuando lo hablo. En ese momento decidimos ser fuertes por nuestros hijas”, dijo Mann, agregando que “finalmente los dueños de la casa donde estábamos nos confirmaron que todo era falso”
Por otra parte, Mike and Suzie, también de vacaciones, y residentes de Hamilton, Ontario, comentaron que prefirieron quedarse en la residencia donde estaban “con unos tragos de vodka”, enviar textos a sus familias con un simple mensaje “te amo”, y preparar una maleta en caso de tener que salir huyendo.
“Suzie sostuvo el crucifijo que traía y nos abrazamos mientras veíamos las noticias,” dijo Mike.
Finalmente, la pareja se declaró “aliviada, pero muy molestos que esto haya ocurrido”.
La portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Waters, dijo que el incidente se trataba de “un ejercicio de estado”. El representate de Hawaii Scott Saiki comentó estar frustado luego que el sistema “diseñado para que los residentes de la isla confiaran en él plenamente”, falló “de manera miserable”.