Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Canadá y la Unión Europea (UE) han anunciado la firma del acuerdo sobre transferencia y tratamiento de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR).
El ministro de seguridad pública, Instituciones Democráticas y asuntos intergubernamentales, estuvo acompañado por la comisaria de migración y asuntos de interior de la UE, Ylva Johansson, para la firma oficial del acuerdo en Italia, al margen de la Reunión de Ministros de Interior del G7.
“Canadá y la Unión Europea se han comprometido a mejorar la seguridad y la eficacia de nuestros servicios fronterizos mediante la recogida y utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros”, dijo el ministro LeBlanc.
“Este acuerdo hace avanzar nuestros esfuerzos en la prevención de la delincuencia transnacional y la lucha contra el terrorismo, respetando al mismo tiempo la intimidad y los derechos y libertades de los viajeros”.
Este nuevo acuerdo constituye una base jurídica para la transferencia y utilización de los datos PNR de los vuelos procedentes de la UE, y refuerza la cooperación policial entre Canadá y los socios de la UE.
Los datos del PNR son esenciales para ayudar a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) a evaluar los riesgos de los viajeros antes de su llegada a Canadá, a fin de detectar posibles amenazas para la seguridad.
Los datos, que incluyen información como el número de maletas, el método de pago, la selección de asiento y los números de viajero frecuente, son recogidos por las compañías aéreas y se facilitan a la CBSA para realizar evaluaciones de riesgo previas a la llegada. Esto ayuda a identificar a los viajeros que pueden estar implicados en actos de terrorismo o delitos transnacionales graves. Este intercambio de información contribuye a la seguridad del perímetro norteamericano y a nuestra seguridad nacional.
La sólida protección de la intimidad de los pasajeros es un elemento clave de este acuerdo con la UE, que garantiza que la información personal se salvaguarda y sólo se utiliza o divulga cuando es pertinente para proteger la seguridad nacional y la seguridad pública.
El primer ministro Justin Trudeau anunció la conclusión de las negociaciones de un acuerdo entre Canadá y la UE sobre datos del registro de nombres de los pasajeros el 24 de noviembre del 2023.