Rodrigo Díaz M.
El último porcentaje semanal de casos positivos de gripe aumentó del 6,3% en el informe de la semana pasada al 11,7%, más del doble del umbral estacional del 5,0%.
La cantidad de casos de gripe que se están registrando indica “el inicio de una epidemia de gripe a nivel nacional”, según el informe de la PHAC.
Nueve regiones de Ontario, New Brunswick, Alberta y Saskatchewan informaron de actividad gripal localizada durante la última semana de notificación. Estas provincias, junto con Quebec, Nova Scotia y la Isla del Prince Edward Island, también informaron de actividad esporádica en 22 regiones.
British Columbia, Manitoba y Nunavut no comunicaron datos al PHAC. El último informe de epidemiología respiratoria del Centro de Control de Enfermedades de British Columbia señaló que los casos de gripe también están aumentando, pero no se dieron cifras concretas.
El nuevo informe se produjo días después en que el director médico de salud de Ontario recomendó encarecidamente a los residentes que usaran mascarillas en el interior para protegerse de lo que denominó una “triple amenaza” de gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial (VRS).
El consejo del Dr. Kieran Moore se produjo cuando los hospitales pediátricos se han visto desbordados en las últimas semanas por una afluencia masiva de pacientes muy enfermos. Moore señaló durante su conferencia de prensa que la capacidad de los hospitales infantiles está más allá del 100%.
Algunos de los principales hospitales infantiles de la provincia han tenido que cancelar cirugías no urgentes para redistribuir el personal al servicio de urgencias y a las unidades de cuidados intensivos, que están funcionando por encima de su capacidad.
El Hospital Infantil del Este de Ontario ha abierto una segunda UCI pediátrica, el hospital SickKids está cancelando las cirugías no urgentes y los niños de 14 años o más que necesitan cuidados intensivos están siendo enviados a las UCI de adultos.
Mientras tanto, en Estados Unidos, un aumento temprano de los casos de gripe ha hecho que las tasas de hospitalización alcancen la marca más alta en una década para esta época del año, según informaron las autoridades sanitarias estadounidenses a principios de este mes.
Los expertos en salud pública han instado a los ciudadanos a vacunarse contra la gripe y a asegurarse de que reciben el último refuerzo de la vacuna bivalente COVID-19 para estar protegidos en los meses más fríos.
En Canadá, la gripe provoca cada año unas 12.200 hospitalizaciones, según el gobierno federal. También se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en el país, cobrándose la vida de aproximadamente 3.500 personas cada año.