Las primeras dosis se distribuirían en enero.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal presentó hoy los detalles para el despliegue de la vacuna contra el COVID-19 en Canadá, asegurando que planea tener la logística y la infraestructura preparada antes de Navidad, según Dany Fortin, el líder del operativo federal de distribución de la vacuna contra el COVID-19.
En una conferencia de prensa, Fortin dijo que, aunque el Health Canada todavía está revisando la aprobación de las vacunas, el gobierno federal y las provincias están trabajando en un plan de despliegue y harán un simulacro la próxima semana.
“No vamos a esperar hasta finales de diciembre, nos estamos preparando para que cuando sea posible estemos listos para distribuir”, dijo.
Fortin dijo que las vacunas que requieren un almacenamiento más frío, como las de Pfizer y Moderna, es posiblemente se distribuyan por primera vez en enero.
Pero los envíos iniciales de vacunas que lleguen a Canadá, llamados “track one”, se distribuirán de manera diferente.
Por ejemplo, la vacuna de Moderna se enviará primero a un lugar en Canadá y luego a las comunidades de todo el país. Pero la vacuna de Pfizer será enviada directamente a las comunidades.
Esto se debe a que la vacuna de Pfizer requiere de contenedores de envío y almacenamiento especialmente diseñados, con temperatura controlada. La temperatura tiene que ser de -70 C.
Fortin dijo que el ejército, el gobierno federal y las provincias están implementando un “despliegue suave” del plan de distribución para asegurar que las autoridades estén listas para manejar las temperaturas ultra bajas requeridas para las vacunas de Pfizer y Moderna.
Catorce sitios en todo Canadá estarán listos para Pfizer, dijo.
Moderna espera que la vacuna sea estable a temperaturas normales de dos a ocho grados centígrados durante 30 días y que pueda ser almacenada hasta seis meses a -20 C.
Fortin dijo que cada provincia ya ha identificado los “puntos de uso” donde se distribuirán las vacunas. Y añadió que se espera que estos lugares estén listos para recibir las vacunas a más tardar el 14 de diciembre.
Actualmente, Health Canada está revisando la aprobación de cuatro vacunas contra el COVID-19.
El subdirector de salud pública, Dr. Howard Njoo, dijo hoy que es “optimista” que las revisiones de Pfizer, Moderna y varias otras vacunas se completarán pronto, y espera que la de Pfizer sea “una favorable”.
El gobierno federal planea vacunar a tres millones de personas con la primera ronda de vacunas contra el COVID-19 cuando sean aprobadas y lleguen al país, dijo Njoo.
“Aunque el suministro inicial será limitado, quiero dejar claro que habrá suficientes vacunas para todos “, añadió Njoo.
Ayer, la jefa de salud pública de Canadá, la Dra. Theresa Tam, describió el esfuerzo de vacunación del país como “uno de los esfuerzos científicos más importantes que se recuerdan” y “una de las operaciones más complejas que se han realizado en materia de salud pública”.
También dijo que Canadá está trabajando para perfeccionar aún más la lista de quiénes reciben la vacuna primero, ya que las seis millones de dosis iniciales que se espera que lleguen a principios de 2021 no son suficientes para todos los que figuran en la lista de grupos prioritarios del comité asesor nacional sobre vacunas, que incluye a los enfermos y los ancianos, los trabajadores de la salud, los trabajadores esenciales y las comunidades indígenas.