Los resultados de los análisis han sido “prometedores”.
Rodrigo Díaz M.
La asesora médico jefe de Health Canada anunció hoy que las cosas están en marcha para que su departamento apruebe una segunda vacuna para el COVID-19 muy pronto.
La Dra. Supriya Sharma dice que resultados “parecen positivos” para la vacuna de la empresa biotecnológica estadounidense Moderna, pero que todavía hay algunos documentos de fabricación pendientes que se necesitan antes de que se pueda tomar una decisión sobre su aprobación.
Las revisiones en curso de otras dos vacunas son menos seguras, ya que AstraZeneca podría necesitar más estudios antes de que el Health Canada esté listo para tomar una decisión, y la revisión del prototipo de vacuna de Johnson & Johnson está todavía en las primeras etapas.
Health Canada aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech el pasado 9 de diciembre, y las primeras dosis comenzaron a llegar a Canadá el domingo.
Los trabajadores de la salud en Toronto y los residentes de cuidados a largo plazo en Montreal y la ciudad de Quebec fueron los primeros en recibir la vacuna ayer por la mañana.
La vacuna Pfizer-BioNTech también ha sido aprobada en varios otros países, incluyendo el Reino Unido, los Estados Unidos, Bahrein y Arabia Saudita.
Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos se reunirá el 17 de diciembre para discutir la aplicación de Moderna. Health Canada ha estado revisando la vacuna de Moderna desde octubre, y Sharma dijo que los datos clínicos finales fueron proporcionados por la compañía el viernes.
El equipo de revisión pasó el fin de semana analizando esos documentos, y ahora todo lo que queda son los datos de las plantas de fabricación. Esos documentos se esperan que lleguen este fin de semana. Para entonces se sabrá mejor cuando la decisión para las vacunas de Moderna pueda ser emitida.
“Todo parece prometedor y positivo”, dijo Sharma.
El equipo de revisión de Health Canada utiliza expertos en diversas áreas, desde la toxicología y la farmacología hasta las enfermedades infecciosas y las prácticas de fabricación.
AstraZeneca fue la primera en presentar una solicitud, pero el examen de su vacuna se vio afectado cuando la empresa se dio cuenta de que algunos pacientes del ensayo clínico no habían recibido dosis completas de la vacuna.
Sharma dijo que, debido a ese problema, Health Canada sigue revisando los datos para decidir si pedirá a la compañía que complete más estudios. Dijo que otros asociados internacionales están llevando a cabo el mismo proceso.
Johnson & Johnson presentó su solicitud hace apenas dos semanas para la aprobación canadiense y ahora se están realizando las revisiones preliminares.
Se espera que entre Pfizer y Moderna entreguen 60 millones de dosis de vacunas a Canadá para el próximo otoño, suficiente para vacunar a 30 millones de personas.
Canadá ha adquirido dosis de otras tres vacunas, pero ninguno de sus fabricantes ha solicitado aún la aprobación.
La ministra de adquisicionesm Anita Anand, dijo ayer que anticipa obtener 30 mil dosis de la vacuna de Pfizer esta semana y un envío similar la próxima semana. El gobierno federal ha dicho que unas 249 mil dosis llegarán a finales de mes.
Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna requieren dos dosis, con 21 días de diferencia para Pfizer y 28 días para Moderna.