Rodrigo Díaz M.
Los canadienses se impusieron por 4-3 en la tanda de penaltis tras empatar 1-1 en cuartos de final con Venezuela.
Jacob Shaffelburg marcó en el minuto 13 para Canadá antes de que Salomón Rondón lograra el empate en el minuto 64 para Venezuela.
Tras marcar, Schaffelburg sostuvo sobre su cabeza la camiseta número 17 de Tajon Buchanan, que se rompió la tibia de la parte inferior de la pierna izquierda en un entrenamiento tres días antes del encuentro con Venezuela.
Con Venezuela perdiendo 1-0, Jon Aramburu envió un pase largo desde su propia área, dejando a Rondón y Moïse Bombito luchando por el balón suelto cerca del centro del campo.
Justo cuando Rondón se hizo con el balón, Crépeau se dio cuenta de que estaba demasiado lejos y corrió hacia su portería. Pero ya era demasiado tarde. El disparo de Rondón por encima de Crépeau rebotó 2 metros por delante de la portería y entró.
Con esta victoria, Canadá, número 48 del ranking mundial, se jugará la revancha contra Lionel Messi y Argentina, número 1 del mundo y vigente campeón de la Copa América, el martes por la noche en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Argentina se impuso a Canadá por 2-0 en el primer partido de la fase de grupos.
Cada equipo marcó tres goles en las cinco tandas de la tanda de penales, lo que forzó la sesión extra.
Después de que Crépeau silenciara a los 51.080 aficionados venezolanos presentes en el estadio de los Cowboys de Dallas al detener un penatlti de Jhonder Cádiz, Koné superó a Rafael Romo con su disparo paradarle la victoria a los canadienses.
Venezuela está en condiciones de clasificarse por primera vez para el Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. Nueve partidos de la Copa Mundial serán en el AT&T Stadium. Pero la Vinotinto se quedó corta en su intento de alcanzar las semifinales de la Copa América por segunda vez. Venezuela terminó cuarta hace 13 años.
”Creo que tenemos que seguir trabajando y marcarnos un objetivo”, dijo el seleccionador de Venezuela, Fernando Batista. “Este es un proceso largo. Tenemos un gran sueño, queremos clasificarnos para el Mundial, y la Copa América nos dio la posibilidad de reforzar nuestra plantilla”.
“Fuimos el mejor equipo”, declaró Jesse Marsch, entrenador de Canadá. “Merecimos ganar el partido. Lo de los penaltis es más bien una moneda al aire. Pero hoy fuimos el mejor equipo”.