Rodrigo Díaz M.
Canadá prestará al gobierno ucraniano hasta 120 millones de dólares ante los continuos intentos de Rusia de desestabilizar Ucrania, y sigue explorando “otras” formas de implicarse en el conflicto.
“Rusia pretende desestabilizar a Ucrania, incluso económicamente. Este préstamo ayudará a apoyar la resistencia económica de Ucrania”, dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “También estamos explorando otras opciones para proporcionar apoyo financiero y de otro tipo”.
Trudeau explicó que el gobierno federal todavía está evaluando otras solicitudes de ayuda de Ucrania, incluidos los llamamientos para extender y ampliar la misión de entrenamiento militar canadiense UNIFIER, proporcionar “armas y equipos defensivos” e imponer sanciones “severas” para tratar de evitar cualquier otra acción rusa.
“Por supuesto, estamos buscando hacer más, y tendremos más que decir a medida que la situación se desarrolle”, dijo Trudeau.
Canadá también ha ofrecido a Ucrania una “subvención de asistencia técnica de hasta 6 millones de dólares para apoyar la implementación del préstamo”, con funcionarios en conversaciones sobre los términos del préstamo soberano y su puesta en marcha.
No es la primera vez que Canadá presta dinero a Ucrania. En 2014 y 2015 se proporcionó un total de 400 millones de dólares y se devolvió con intereses a partir de 2020, según el gobierno.
Por otro lado, varios países ya han comenzado a retirar a su personal diplomático y de embajadas de Ucrania por la creciente preocupación de una invasión rusa. Por su parte, Canadá, simplemente ha sugerido que todo el personal no esencial abandone el país.
Trudeau no quiso especificar cuál sería la línea de Canadá en cuanto al envío de más ayuda militar o armas, ya sea una incursión de tanques por la frontera o la entrada de tropas rusas en Kiev.
“Cualquier movimiento de tropas rusas en Ucrania será absolutamente inaceptable y se encontrará con una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional”, dijo.
“Hemos realizado importantes esfuerzos diplomáticos como comunidad mundial y hemos sido muy, muy claros en que no está en el interés del pueblo ucraniano o del pueblo ruso ser parte de un conflicto en el que los soldados de ambas naciones se matan unos a otros”.
La acumulación de miles de tropas rusas en las fronteras ucranianas y la reavivada preocupación por los ciberataques e injerencias políticas de origen ruso han provocado la atención concertada y diaria de los países de la OTAN, incluidos Canadá y Estados Unidos, a pesar de que Rusia afirma que no tiene intención de invadir.
En lo que respecta a un mayor apoyo armado, la embajada de Ucrania en Canadá reveló que el Reino Unido y Estados Unidos ya han enviado equipos militares para ayudar a equipar sus Fuerzas de Defensa Territorial, y les gustaría que Canadá siguiera su ejemplo.
El embajador de Rusia en Canadá, Oleg Stepanov, dijo en una entrevista que la amenaza de sanciones occidentales en respuesta a una acumulación militar a lo largo de la frontera ucraniana no tiene peso y no influiría en las acciones futuras del país.
Canadá ha impuesto sanciones a más de 440 personas y entidades relacionadas con Rusia que se remontan a la anexión rusa de Crimea en 2014.