Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal espera aprovechar la vasta geografía de Canadá y su experiencia espacial para atraer a empresas que quieran lanzar vuelos espaciales comerciales desde suelo canadiense.
Omar Alghabra, ministro de transporte, anunció que el gobierno federal elaborará los requisitos reglamentarios, las normas de seguridad y las condiciones de concesión de licencias necesarias para autorizar los lanzamientos espaciales de satélites comerciales desde Canadá en los próximos tres años.
“Durante muchos años, los satélites canadienses se han lanzado desde emplazamientos situados en otros países”, declaró en la sede de la Agencia Espacial Canadiense en Longueuil, al sur de Montreal. “Es hora de que empecemos a lanzarlos aquí, en casa”.
Alghabra dijo que el país también está dispuesto a aprobar lanzamientos en el período intermedio caso por caso, e invitó a las empresas privadas a presentar proyectos.
“Este anuncio es una señal clara para invitar a los interesados a que vengan y aprovechen las ventajas que ofrece Canadá”, dijo, añadiendo que confía en que se produzca un primer lanzamiento en los próximos tres años.
Marc Garneau, diputado por el área de Montreal y antiguo astronauta, afirmó que Canadá cuenta con una serie de ventajas geográficas en lo que respecta a las ubicaciones de lanzamiento, como un vasto territorio escasamente poblado y órbitas de alta inclinación, que son “muy demandadas para la observación de la Tierra y otras aplicaciones específicas”, dijo.
Canadá ya ha lanzado cohetes suborbitales (que suben al espacio y vuelven a bajar), pero aún no ha realizado ningún vuelo espacial orbital.
Alghabra señaló que varias empresas han manifestado su interés por realizar lanzamientos desde Canadá, entre ellas Maritime Launch, que acaba de poner en marcha el primer puerto espacial del país en el noreste de Nova Scotia.
Su director general, Stephen Matier, ha declarado que la empresa espera lanzar una primera prueba suborbital a finales de este año en Canso (Nova Scotia), seguida de un pequeño cohete orbital el año que viene.
La empresa espera poder lanzar un primer cohete capaz de transportar una carga en 2025, con planes de escalar a entre ocho y diez lanzamientos anuales poco después.
El anuncio de vuelos espaciales comerciales del viernes se refiere a lanzamientos de satélites y no a vuelos tripulados de pasajeros. Sin embargo, el astronauta canadiense David Saint-Jacques afirmó que no es descartable que algún día se lancen astronautas al espacio desde Canadá, una vez que se haya desarrollado la capacidad espacial del país.