Por Oscar Vigil
El 11 de noviembre marca el aniversario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, pero desde entonces se ha convertido en un día para conmemorar a todos los veteranos de las Fuerzas Armadas Canadienses y la RCMP que han muerto en el cumplimiento del deber. Por lo general, se observa un momento de silencio a las 11:00 am en las escuelas y lugares de trabajo para marcar el momento en que entró en vigor el armisticio.
Pero no es como otros días festivos (está marcado en los calendarios y hay ceremonias oficiales), pero no es un día festivo reglamentario, al menos no para los habitantes de Ontario.
El Día del Recuerdo es un día festivo reglamentario y los trabajadores reciben pago de vacaciones o día libre en todas las provincias y territorios, excepto Ontario, Manitoba y Quebec. Si bien el día no es un día festivo reglamentario federal en Nueva Escocia, la provincia le otorga el día libre a la mayoría de los trabajadores a través de su propia ley provincial.
En todo el país, los trabajadores de empresas reguladas por el gobierno federal, como los bancos y las oficinas de Correos de Canadá, también tienen el día libre.
Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Yukón, los Territorios del Noroeste, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador y la Isla del Príncipe Eduardo tratan el Día del Recuerdo como un día festivo reglamentario federal, lo que permite a los trabajadores recibir pago de vacaciones o día libre.
Cuando el Día del Recuerdo cae en fin de semana o en un día no laborable para los empleados que trabajan en ciertas provincias como Terranova y Labrador o Saskatchewan, o para las empresas reguladas por el gobierno federal, pueden recibir el pago de las vacaciones o un día libre en su lugar, pero ese no es el caso de Ontario.
Salvo algunas excepciones, Ontario sigue siendo una de las pocas provincias que sigue teniendo escuelas y empresas abiertas el Día del Recuerdo. Y si bien ha habido intentos de cambiar eso, la Legión Real Canadiense se opone a convertir el día en un feriado estatal, por temor a que el feriado se transforme en otro fin de semana largo en lugar de un día de reflexión.
Tanto el gobierno federal como los provinciales han intentado convertir el Día del Recuerdo en un feriado estatal. En 2010, la diputada conservadora Lisa MacLeod (Nepean) presentó un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria que proponía cambiar el feriado estatal del Día de la Familia por el Día del Recuerdo. Unos años más tarde, en 2015, el diputado del NDP Dan Harris (Scarborough Southwest) presentó un proyecto de ley para convertir el Día del Recuerdo en un día festivo estatal en todo el país. Ninguno de los proyectos de ley pasó de una segunda lectura.
La Legión Real Canadiense distribuye amapolas a grandes empresas que normalmente las venden en sus tiendas. Algunos bancos como RBC, BMO y HSBC, o grandes tiendas como Bulk Barn, Costco, Home Depot, Shoppers Drug Mart, Best Buy y Michaels suelen tener amapolas en algunas ubicaciones. Muchas ubicaciones de LCBO también tienen amapolas disponibles. La Legión Real Canadiense también vende un pin reutilizable en línea por $2.
Si bien las amapolas son gratuitas, la Legión “acepta con gratitud donaciones al Fondo de la Amapola”, un fondo que brinda apoyo a los veteranos.