Rodrigo Díaz M.
Health Canada ha autorizado tres vacunas contra la gripe que podrían utilizarse si la gripe aviar se convirtiera en pandemia, según informa la agencia.
El gobierno federal también tiene un acuerdo con el fabricante de vacunas GSK para la producción nacional de vacunas que podría acelerarse si fuera necesario, dijo la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC).
No hay indicios de que la gripe aviar H5N1 pueda desencadenar una pandemia, pero los expertos instaron a estar preparados, lo que incluye una mayor vigilancia de la gripe, la detección precoz y la disponibilidad de vacunas.
La PHAC confirmó el miércoles que un adolescente de British Columbia hospitalizado la semana pasada es la primera persona que contrae la gripe H5N1 en Canadá. No se sabía cómo se expuso, pero la cepa está relacionada con los virus encontrados en bandadas en un brote en granjas avícolas de la región.
Según los expertos, la transmisión entre humanos del virus H5N1, una cepa de gripe aviar altamente patógena, es poco frecuente y no hay pruebas de transmisión sostenida. La mayoría de los casos humanos en Estados Unidos y en todo el mundo se han debido al contacto con aves, animales de granja o fauna silvestre infectados.
Pero cuantas más personas se infecten por animales, más oportunidades tendrá el virus de mutar y propagarse entre humanos.
La Agencia de Salud Pública de Canadá dijo que no está almacenando vacunas contra el H5N1 porque la vida útil de las vacunas es sólo de hasta dos años.
Finlandia ya ofrece la vacuna contra el H5N1 a las personas que tienen un alto riesgo laboral de estar expuestas a la gripe aviar. Ofrecer la vacuna a los trabajadores de la industria láctea, avícola o a quienes trabajan con fauna silvestre potencialmente infectada para reducir su riesgo de exposición reduciría también el riesgo de pandemia.
En lo que respecta a la vigilancia, la PHAC señaló que las agencias de salud pública provinciales y territoriales deben notificar los casos de H5N1 “confirmados y probables” en un plazo de 24 horas. El Laboratorio Nacional de Microbiología de Winnipeg puede analizar y detectar rápidamente los casos humanos en las jurisdicciones que no puedan hacerlo a nivel local.
La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria también ha estado analizando la leche en busca de signos del virus H5N1 en las vacas lecheras. Aún no hay indicios del virus en las vacas canadienses, pero la gripe aviar ha afectado a muchos rebaños en Estados Unidos.