Rodrigo Díaz M.
Canadá ha quedado eliminada de la Copa Mundial Femenina de la FIFA tras caer por 4-0 ante Australia en su último partido de la fase de grupos hoy en la mañana.
Australia, co-anfitriona, terminó en cabeza del grupo B, seguida de Nigeria, y ambas selecciones pasaron a octavos de final el lunes.
Fue un final decepcionante para Canadá, séptima clasificada, que empató su primer partido contra Nigeria y ganó 2-1 a la debutante Irlanda.
En total, terminó tercera de su grupo con cuatro puntos.
A las campeonas olímpicas se les puso cuesta arriba el partido contra Australia, décima clasificada, ya que perdieron por un gol al principio de la primera parte.
Hayley Raso marcó dos goles para Australia en los minutos 9 y 39. En la segunda parte, Mary Fowler amplió la ventaja de su equipo en el minuto 58.
Un penal en la prórroga sentenció el encuentro para las Matildas y puso fin a la trayectoria de Canadá en la Copa Mundial.
A pesar de que Canadá tuvo más el balón, no creó ocasiones de gol y Australia siempre las dejó mal paradas en defensa.
Es la primera vez que Canadá no supera la fase de grupos desde el 2011.
Otros resultados: Nigeria empató con Irlanda 0-0, Costa Rica cayó ante Zambia 1-3 y Japón goleó a España 4-0.
Fuera del campo, la selección femenina de fútbol de Canadá ha estado luchando por la igualdad salarial con el equipo masculino y negociando un nuevo contrato con Canada Soccer.
El viernes, Canada Soccer confirmó que había llegado a un acuerdo provisional de compensación con el equipo femenino el 24 de julio, que incluye la asignación de premios en metálico de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
El equipo femenino canadiense llevaba sin acuerdo laboral desde que expiró el último en el 2021.
“Este es otro paso importante para igualar el nivel de atención y la equidad salarial para nuestras jugadoras”, dijo un portavoz de Canada Soccer.
“Hemos estado trabajando en colaboración para encontrar resoluciones sostenibles, y aunque hay más trabajo por hacer, este acuerdo garantiza la igualdad salarial entre nuestros dos equipos nacionales”.
Los jugadores esperaban un acuerdo salarial provisional antes de viajar a Australia para la Copa del Mundo.
La selección femenina publicó el viernes un comunicado en las redes sociales en el que se mostraba “profundamente decepcionada” por encontrarse sin un “acuerdo más completo en esta fase crucial” de su calendario.
El acuerdo provisional garantiza “como mínimo” la igualdad salarial con el equipo masculino, según el comunicado.