Rodrigo Díaz M.
El gobierno Canadá está retirando temporalmente a los empleados no esenciales de su embajada en Ucrania, pero no es por las razones que se pensarían.
Un comunicado publicado por Global Affairs Canada dice que la medida se toma por la “seguridad de los canadienses”.
“Como se anunció a principios de esta semana, Canadá reforzará el equipo de la embajada de Canadá en Kiev, Ucrania, con funcionarios con experiencia en áreas como la reforma del sector de la seguridad, la gestión de conflictos, la reforma democrática, los servicios consulares y la diplomacia”, dice el comunicado. “Juntos, aumentarán nuestra capacidad diplomática y nos permitirán seguir evaluando y respondiendo a la evolución de la situación en apoyo de Ucrania”.
Global Affairs Canada aseguro que la embajada sigue abierta hasta nuevo aviso.
La semana pasada, el primer ministro Justin Trudeau anunció un compromiso de 340 millones de dólares para ampliar la misión de entrenamiento, conocida como Operation Unifier, durante tres años. Pero Canadá, hasta ahora, se ha abstenido de proveer armas letales, como ha solicitado Ucrania.
Trudeau también ha comprometido 50 millones de dólares en ayuda humanitaria y de desarrollo para Ucrania, además de un préstamo de 120 millones de dólares ofrecido para ayudar a estabilizar la economía ucraniana.
Rusia ha desplegado unos 100 mil soldados a lo largo de la frontera, lo que ha hecho temer a Europa y a la alianza militar de la OTAN una invasión, algo que Rusia ha negado.