Rodrigo Díaz M.
La economía canadiense registró un aumento de nuevos puestos de trabajo a finales de año, según el último informe de la encuesta sobre la población activa, publicado por Statistics Canada, pero el fuerte aumento de las bajas por enfermedad limitó el rendimiento de los trabajadores en diciembre.
El país añadió 104 mil puestos de trabajo el mes pasado, lo que redujo la tasa de desempleo al 5% durante el mes. Esta cifra es inferior al 5,1% de noviembre y se sitúa justo por encima del mínimo histórico del 4,9% registrado en junio.
Según Statistics Canada, el total de horas trabajadas en el mes aumentó un 1,4% anual, lo que supone “pocos cambios” a pesar del crecimiento del empleo global.
Un factor que limitó las horas de trabajo fue que alrededor del 8,1% de los empleados estuvieron de baja por enfermedad o discapacidad durante el periodo de referencia del organismo, a mediados de diciembre. Los informes se produjeron en medio de un repunte de las enfermedades respiratorias en toda Canadá, con casos de COVID-19, VSR y gripe que pusieron a prueba el sistema de salud del país.
Las cifras de la tasa de ausencias relacionadas con la enfermedad están por encima del 6,8% en noviembre y el promedio prepandémico del 6,9% visto en diciembre de 2017-2019, pero aún por debajo del récord del 10,0% visto en enero de 2022 cuando la variante Omicron arrasó la fuerza laboral canadiense.
La fortaleza general en la contratación podría reflejar que las empresas se están adaptando a la situación mediante la contratación de más personal solo para ofrecer el mismo nivel de oferta que tenían antes de la pandemia.
Los salarios medios por hora aumentaron un 5,1% anual, lo que supone el séptimo mes consecutivo en el que el crecimiento salarial se sitúa por encima del 5%, aunque sigue sin alcanzar el ritmo de la inflación.
Según Statistics Canada, los jóvenes de entre 15 y 24 años lideraron el crecimiento, con 69 mil puestos de trabajo añadidos en diciembre, invirtiendo las pérdidas de este grupo de edad registradas a finales del verano.
El Banco de Canadá ha estado subiendo las tasas de interés en un esfuerzo por reducir la demanda y controlar la inflación galopante, y su gobernador, Tiff Macklem, ha señalado el tenso mercado laboral del país como uno de los factores que mantienen caliente la economía.
Según el gobernador del banco central, tras su subida de 50 puntos básicos en diciembre, se podrían pausar pronto las subidas de tasas, pero las decisiones futuras dependerán de cómo evolucionen los datos.