Rodrigo Díaz M.
Canadá registró un déficit en el comercio de mercancías de 137 millones de dólares en diciembre para poner fin a una racha de seis superávits mensuales consecutivos, pero terminó el año con un superávit anual por primera vez desde 2014.
Statistics Canada dijo que el resultado de diciembre se produjo porque las importaciones aumentaron y las exportaciones cayeron en el último mes del año y siguió a un superávit de 2.5 billones de dólares en noviembre.
Para el año completo, la agencia dijo que el país registró un superávit comercial anual de 6.6 billones de dólares, el mayor desde 2008.
Las importaciones de diciembre aumentaron un 3,7%, hasta alcanzar la cifra récord de 57.7 billones de dólares, gracias a un aumento del 16,2% en equipos y piezas electrónicas y eléctricas. Las importaciones de vehículos de motor y piezas también aumentaron un 5,1%.
Mientras tanto, las exportaciones cayeron un 0,9%, hasta los 57.6 billones de dólares en diciembre, debido a que las exportaciones de productos energéticos cayeron un 5,9%.
Las exportaciones de crudo cayeron un 5,0% debido a la caída de los precios, mientras que las de carbón descendieron un 33,5% debido a las interrupciones en el transporte de mercancías en British Columbia por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.
Stephen Brown, economista senior de Canadá en Capital Economics, dijo que hay dos razones por las que espera que Canadá vuelva a tener un superávit comercial mensual muy pronto.
“En primer lugar, la fuerte subida de los precios del petróleo en lo que va de año provocará un nuevo repunte de los valores de las exportaciones energéticas”, escribió Brown en un informe.
“En segundo lugar, como los volúmenes de exportación de vehículos de motor estaban todavía un 13% por debajo de su nivel prepandémico en diciembre, mientras que las importaciones eran sólo un 4% más bajas, parece haber un mayor margen para que las exportaciones superen a las importaciones a medida que la producción de vehículos de motor se recupera más”.
Statistics Canada dijo que el superávit comercial de Canadá con Estados Unidos se redujo en 8.1 billones de dólares en diciembre, frente a los 9.5 billones de dólares de noviembre, ya que las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 1,4% y las importaciones desde Estados Unidos aumentaron un 2,1%.
Mientras tanto, el déficit comercial de Canadá con otros países distintos de Estados Unidos creció hasta un récord de 8.2 billones de dólares en diciembre, frente a los siete billones de dólares de noviembre.
En un comunicado separado, Statistics Canada dijo que el déficit del comercio internacional de servicios del país aumentó a 476 millones de dólares en diciembre, en comparación con 256 millones de dólares en noviembre, ya que las importaciones de servicios aumentaron un 2,3%, hasta 12.2 billones de dólares, y las exportaciones de servicios aumentaron un 0,4%, hasta 11.8 billones de dólares.
Combinados, el comercio internacional de bienes y el comercio internacional de servicios de Canadá informan que las exportaciones cayeron un 0,3% hasta los 69.4 billones de dólares en diciembre, mientras que las importaciones aumentaron un 3,5% hasta los 70 billones de dólares para un déficit de 613 millones de dólares en diciembre, comparado con un superávit de 2.2 billones de dólares en noviembre.