Rodrigo Díaz M.
Los canadienses que se enfrentan a problemas de salud mental ya tienen a su disposición una línea telefónica nacional de prevención del suicidio.
La línea de ayuda 988, dirigida por el Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH) y financiada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), ofrece un servicio gratuito de mensajes de texto y llamadas que estará a disposición de los canadienses las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Es un servicio muy importante en estos momentos”, declaró la ministra de salud mental y adicciones, Ya’ara Saks, en una entrevista.”Sabemos que, desde el COVID, la salud mental de muchos de nuestros jóvenes y canadienses ha sido un gran reto, y es fundamental poder disponer de un número de tres dígitos, de acceso sencillo y de ámbito nacional, que pueda atender a las personas exactamente donde se encuentran cuando lo necesitan”.
En Canadá, cada día mueren aproximadamente 12 personas por suicidio, lo que equivale a 4.500 muertes al año, según la PHAC.
El objetivo de la línea de ayuda 988 es prevenir el suicidio facilitando al máximo que las personas obtengan la ayuda que necesitan.
La línea 988 estará atendida por personal con formación especializada en prevención del suicidio.
Más de mil personas de todo el país han sido formadas como respondedores y esa formación será continua, dijo el CAMH.
Esta formación abarca prácticas como la evaluación del riesgo de suicidio, la ayuda a las personas con técnicas de afrontamiento y la creación de planes de seguridad en colaboración.
La línea directa 988 es un reflejo de un servicio similar que se puso en marcha en Estados Unidos hace 18 meses.
CAMH dijo que se está asociando con grupos como Hope for Wellness y Kids Help Phone para proporcionar apoyo especializado a las comunidades de Primeras Naciones, Inuit y Metis y a los jóvenes.
La línea directa está disponible para cualquier persona que esté pensando en el suicidio, o que está preocupado por alguien que conocen, de acuerdo con CAMH, añadiendo que cualquier persona que llega a 988 será evaluado para el riesgo de suicidio.
Las personas pueden llamar o enviar mensajes de texto varias veces, dependiendo del apoyo que necesiten.
Una vez que una persona llama, un breve mensaje grabado le hará saber que está en el lugar correcto.
A continuación, podrán elegir las opciones para obtener el mejor apoyo, incluida la edad, la preferencia lingüística (inglés o francés) y si son indígenas o no.