La economía de Canadá está en alza por tercer mes consecutivo.
Rodrigo Díaz M.
Canadá está experimentando una cierta recuperación económica a medida que las restricciones por el COVID-19 se aflojan en todo el país.
Según la Encuesta sobre la fuerza laboral, alrededor del 55% de los 3 millones de puestos de trabajo perdidos desde abril se recuperaron a partir de julio.
En julio se reinstauraron unos 419 mil puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 2,4% con respecto al mes anterior.
El crecimiento fue más lento en comparación con la tasa de crecimiento de junio, que fue del 5,8%. La reciente encuesta de la Oficina de Estadística del Canadá sobre el empleo, la nómina de sueldos y el horario de trabajo reveló que la crisis económica causada por el nuevo coronavirus está experimentando un brusco cambio de rumbo después de una abrupta caída.
La mayoría de los empleos obtenidos fueron a tiempo parcial. En julio se cubrieron 345 mil puestos a tiempo parcial, en comparación con 73 mil puestos a tiempo completo.
El desempleo se redujo al 10,9%, sin embargo, todavía hay 2,2 millones de personas desempleadas en Canadá. La tasa de desempleo de las personas de 15 a 69 años de edad fue del 11,3%, cifra que no se ajustó para reflejar los cambios estacionales en el empleo.
Los inmigrantes muy recientes vieron un aumento del empleo. Las personas que llegaron a Canadá en los últimos cinco años experimentaron un aumento del empleo del 2,1% por tercer mes consecutivo.
La Oficina de Estadística del Canadá atribuyó esta tendencia a la disminución del número de nuevos inmigrantes que llegaron a Canadá en los últimos meses.
Canadá admitió 19 mil nuevos residentes permanentes en junio, lo que supone una disminución con respecto a los 34 mil nuevos inmigrantes que fueron admitidos en la misma época el año pasado.
El empleo aumentó en todas las provincias, salvo en New Brunswick, que no varió mes tras mes, pero se situó en el 96,6% de sus niveles de febrero.
Aunque el empleo aumentó más rápidamente en el caso de los empleados con salarios bajos, éstos se situaron sólo en el 85,4% de los niveles de febrero, en comparación con otros trabajadores que se situaron en el 97,4% en julio.