Rodrigo Díaz M.
Canadá ha recibido entregas de vacunas de varias empresas farmacéuticas en las últimas semanas, en medio de los dramáticos picos de casos de COVID-19 en todo el país.
Sin embargo, Health Canada avisó que el único envío previsto para esta semana procederá de Pfizer y BioNTech, que han estado entregando sistemáticamente más de un millón de dosis cada semana desde marzo.
Aunque Canadá recibió más de un millón de dosis combinadas de las vacunas Moderna y Oxford-AstraZeneca la semana pasada, Health Canada no espera ninguna de ellas esta semana.
Moderna, que suministra vacunas cada dos semanas, tiene previsto enviar más de 1,2 millones de dosis a Canadá la semana del 19 de abril.
Canadá también ha aprobado una vacuna producida por Johnson & Johnson, pero no está claro cuándo se llegará el primer cargamento de esas dosis.
El gobierno federal espera que la pausa de esta semana en las entregas sea la excepción, ya que la ministra de contratación pública, Anita Anand, prometió el viernes que millones de vacunas más estarían en camino.
La prisa por hacer llegar las vacunas se ha hecho más urgentes a medida que Canadá sigue experimentando un enorme repunte en el número de nuevas infecciones por COVID-19.
La Dra. Theresa Tam, jefa de salud médica del país, señaló que los ingresos en las unidades de cuidados intensivos aumentaron un 23% la semana pasada en comparación con la anterior y dijo que Canadá se está acercando al pico de la actual ola pandémica.
Tam señaló que muchos de los enfermos son más jóvenes que en anteriores olas de COVID-19, que los expertos han achacado a las variantes del virus que se están propagando por el país.
Esto ha hecho que algunas provincias empiecen a estudiar cambios en la distribución de las vacunas.
Hasta ayer por la tarde se habían distribuido más de 10 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 en toda Canadá y se habían administrado casi 8 millones.
Casi el 20% de la población ha sido vacunada al menos una vez.