Rodrigo Díaz M.
Canadá recibirá esta semana 2,9 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 gracias, en gran parte, a un aumento de las entregas previstas por Pfizer y BioNTech.
Las dos empresas farmacéuticas habían estado entregando alrededor de dos millones de vacunas por semana durante el mes de mayo, pero aumentarán esa cifra a 2,4 millones de dosis por semana a partir de esta semana.
El gobierno federal dice que las otras 500 mil vacunas que deben llegar esta semana provendrán de Moderna, que entregará las vacunas en dos envíos separados. El primero llegará a mediados de la semana, mientras que el segundo está previsto para el fin de semana, y las dosis se distribuirán a las provincias y territorios la semana que viene.
También espera otro millón de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para finales de junio, aunque no se ha confirmado un calendario de entrega detallado.
El destino de las más de 300 mil vacunas de Johnson & Johnson que llegaron por primera vez al país en abril sigue sin estar claro, ya que Health Canada sigue conduciendo pruebas en las dosis a raíz de la preocupación por una posible contaminación en una planta de producción de Baltimore.
La llegada de más vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna se produce después de que el sábado Health Canada decidiera extender un mes la fecha de caducidad de decenas de miles de dosis de la vacuna de AstraZeneca.
El departamento subrayó en un comunicado que la medida estaba respaldada por amplias pruebas científicas.
Las inyecciones que antes caducaban ayer pueden utilizarse ahora hasta el 1 de julio, según las nuevas orientaciones de Health Canada.
Algunas provincias han suspendido el uso de la vacuna por problemas de suministro y por la preocupación que suscita un trastorno de la coagulación de la sangre, raro pero mortal, relacionado con las inyecciones.
Hasta el jueves pasado había más de dos docenas de casos confirmados de trombocitopenia inmunotrombótica inducida por la vacuna, también conocida como VITT, en Canadá, y otros 14 estaban siendo investigados.
La Agencia de Salud Pública de Canadá informó de que cinco personas habían fallecido a causa de esta enfermedad.
Ontario reanudó el uso de la vacuna de AstraZeneca para las segundas dosis esta semana pasada, citando la evidencia de que la probabilidad de desarrollar la condición es aún menor después de la inyección de seguimiento que después de la primera inyección.