Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal espera recibir esta semana más de 2,3 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, mientras los funcionarios de salud pública se preparan para una posible cuarta ola de infecciones.
Canadá ya ha recibido más de 66 millones de dosis de la vacuna COVID-19, suficientes para inmunizar completamente a todos los que sean elegibles.
Hasta el día de hoy, el gobierno federal tenía 6,7 millones de vacunas COVID-19 en su reserva nacional, una cantidad de la que las provincias y los territorios pueden disponer si necesitan más dosis.
Los nuevos envíos de vacunas contra el COVID-19 se producen mientras el principal médico de Canadá advierte que el país podría dirigirse hacia una cuarta ola de casos de COVID-19 si se levantan las restricciones de salud pública antes de que aumenten más las tasas de vacunación.
El viernes, la Dra. Theresa Tam dijo que un modelo nacional actualizado de predicciones de la trayectoria de la pandemia sugiere que la variante Delta del COVID-19, altamente contagiosa, podría impulsar una cuarta ola de infecciones.
“La trayectoria dependerá del aumento en curso de la cobertura de vacunación completa y del momento, ritmo y alcance de la reapertura”, dijo Tam.
“Aunque se espera un cierto resurgimiento a medida que se relajan las medidas de salud pública, este modelo actualizado muestra que, si mantenemos los niveles actuales de contactos en la comunidad, esperaríamos ver un modesto aumento de los casos”.
Tam explicó que el país podría ver un elevado aumento de las infecciones por COVID-19 si la reapertura continúa rápidamente antes de que un número suficiente de personas estén completamente inmunizadas.
“Podríamos esperar ver un fuerte resurgimiento para el final del verano”, dijo.
Según Tam el nuevo pronóstico “reafirma la necesidad de adoptar un enfoque cauteloso para relajar las medidas de salud pública, a fin de permanecer vigilantes y responder a los signos de resurgimiento y seguir aumentando la cobertura de la vacuna de primera y segunda dosis”.
Canadá informó de una media de 640 nuevos casos en los últimos siete días, dijo, lo que sigue siendo un 93% menos que el pico de la tercera ola.
Hasta el viernes, el 80,3% de las personas que cumplían los requisitos habían recibido una primera dosis, mientras que el 63,7% están ya totalmente vacunadas.
Tam aseguró que el país ha hecho “grandes progresos” en la vacunación de las personas elegibles durante el último mes, pero es necesario aumentar aún más el número de vacunados. “Esto significa aumentar la cobertura de la vacunación completa por encima del 80% en todos los grupos de edad y, en particular, en los grupos de edad más jóvenes, donde se produce la mayor parte de la transmisión”.