Un nuevo documento del gobierno federal arroja más luz sobre la forma en que Canadá cree que su sistema de inmigración se verá afectado después de la pandemia del COVID-19.
Rodrigo Díaz M.
Canadá espera un aumento significativo de las solicitudes de inmigración una vez que las restricciones mundiales de viaje empiecen a disminuir.
Esto se revela en un nuevo documento que está disponible públicamente en un sitio web del gobierno federal.
El propósito del documento es encontrar un proveedor que pueda ayudar a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) a modernizar la forma en que procesa las solicitudes de inmigración.
El documento señala que la pandemia del coronavirus ha impactado las operaciones de IRCC.
Canadá ha aplicado restricciones de viaje para frenar la propagación de COVID-19, y los empleados del gobierno federal en el Canadá y en el extranjero se están adhiriendo a estrictas medidas de distanciamiento físico y de trabajo a distancia.
No obstante, IRCC sigue haciendo todo lo posible por cumplir su mandato con respecto a los trabajadores extranjeros temporales, los estudiantes internacionales, los visitantes, los residentes permanentes, los solicitantes de ciudadanía, los refugiados, los solicitantes de asilo y los ciudadanos canadienses.
IRCC también ha introducido muchas medidas especiales para apoyar la tramitación de las solicitudes de los extranjeros durante este período.
Por otra parte, en el documento se reconoce que muchos centros de tramitación y contacto de la IRCC han sido cerrados o están funcionando con una capacidad considerablemente reducida. Esto ha limitado gravemente la capacidad de la Comisión para tramitar las solicitudes.
Una vez que las operaciones del IRCC vuelvan a la normalidad, el departamento espera tener políticas, procedimientos y soluciones digitales significativamente diferentes para manejar las aplicaciones que están en espera.
IRCC está tratando de ser proactivo desarrollando nuevas estrategias, procesos y sistemas digitales que le permitan cumplir mejor su mandato, por ejemplo, buscaría utilizar procesos digitales siempre que sea posible para reducir al mínimo la necesidad de procesos en persona o en papel.
En el marco del actual Plan de Niveles de Inmigración 2020-2022 de Canadá, el país tratará de acoger a más de un millón de inmigrantes durante los próximos tres años.
La pandemia del COVID-19 ha frenado la inmigración a Canadá en el 2020, pero el ministro de inmigración, Marco Mendicino, dijo que Canadá sigue comprometido a acoger a la inmigración para apoyar su economía.
Además, Canadá sigue manteniendo en este momento sorteos del Programa de Express Entry y de Nominados Provinciales (PNP, por sus siglas en ingles), además de tramitar permisos de estudio y de trabajo, y de permitir la entrada de familiares directos al país.
Es muy probable que Canadá experimente un importante aumento de las llegadas de residentes permanentes y temporales una vez que mejore la situación sanitaria y económica mundial. Antes de que comenzara la pandemia, el Canadá acogía a un número sin precedentes de inmigrantes, trabajadores extranjeros y estudiantes internacionales.
Al tratar de modernizar sus procesos mediante el uso de la tecnología, la Comisión de Relaciones Internacionales debería estar en una posición más sólida para acoger a un número aún mayor de ciudadanos extranjeros una vez que la pandemia haya terminado.