Rodrigo Díaz M.
El gobierno canadiense ha prohibido el uso de TikTok en todos los dispositivos móviles oficiales porque la aplicación puede exponer a los usuarios a ciberataques.
“A partir del 28 de febrero, la aplicación TikTok se eliminará automáticamente y se bloqueará en todos los dispositivos móviles del gobierno”, dijeron altos funcionarios de Asuntos Globales de Canadá en una nota oficial.
El director de información de Canadá tomó la decisión para garantizar la seguridad de los sistemas y redes de información gubernamentales, según la nota.
“Una revisión del comportamiento de la aplicación móvil encontró que los métodos de recolección de datos de TikTok pueden dejar a los usuarios vulnerables a los ataques cibernéticos”.
La nota está firmada por el viceministro adjunto del departamento, Stéphane Levesque, el jefe de seguridad, Sébastien Beaulieu, y el jefe de información, Jean Paul Donoghue.
La presidenta del Consejo del Tesoro, Mona Fortier, cuyo departamento supervisa el servicio público, dijo en un comunicado que la decisión de eliminar y bloquear TikTok de los dispositivos del gobierno se está tomando “como medida de precaución” y se alinea con los enfoques de los socios internacionales.
“En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un acceso considerable al contenido del teléfono”, dijo Fortier. “Aunque los riesgos de usar esta aplicación son claros, no tenemos pruebas en este momento de que la información del gobierno se haya visto comprometida”.
En un comunicado, un portavoz de TikTok calificó de “curiosa” la medida del gobierno de prohibir la aplicación, diciendo que el gobierno no citó ninguna preocupación de seguridad específica ni se puso en contacto con la compañía para hacer preguntas.
“Siempre estamos dispuestos a reunirnos con los funcionarios del gobierno para discutir cómo protegemos la privacidad y la seguridad de los canadienses, pero señalar a TikTok de esta manera no hace nada para lograr ese objetivo compartido”, dijo el portavoz. “Todo lo que hace es impedir que los funcionarios lleguen al público en una plataforma amada por millones de canadienses”.
El comisionado de privacidad de Canadá anunció la semana pasada que él y tres homólogos provinciales están iniciando una investigación conjunta a TikTok.
La investigación analizará si las prácticas del servicio de streaming de vídeo cumplen la legislación canadiense sobre privacidad, en particular si se está obteniendo un “consentimiento válido y significativo” para la recopilación y el uso de información personal”, dijeron los comisarios en una declaración conjunta.
A finales del año pasado, Estados Unidos prohibió el uso de TikTok en los dispositivos gubernamentales. La Comisión Europea promulgó una prohibición similar hace un par de semanas.
Las prohibiciones se producen en medio de una creciente preocupación por la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en China, y su tratamiento de los datos de los usuarios.
Los responsables de TikTok han insistido en que la aplicación no está controlada en modo alguno por el gobierno chino.