Rodrigo Díaz M.
Canadá está prohibiendo los vuelos de pasajeros procedentes de la India y de Pakistán durante 30 días ante la preocupación por el aumento de los casos de COVID-19 y una nueva mutación del virus.
En las dos últimas semanas, más de 100 vuelos internacionales que han aterrizado en Canadá han llevado al menos un caso positivo de COVID-19 a bordo, según el gobierno federal.
Al menos 32 de esos vuelos procedían de la India.
“La pandemia de COVID-19 puede cambiar rápidamente”, dijo ayer por la noche, el ministro de transporte federal, Omar Alghabra, citando la creciente presión sobre el sistema sanitario canadiense y la “continua propagación de variantes preocupantes”.
“Voy a suspender todos los vuelos comerciales y de pasajeros que lleguen a Canadá desde la India y desde Pakistán durante 30 días”.
La medida entró en vigor ayer a las 11:30 PM.
La ministra de sanidad federal, Patty Hajdu, dijo que el 1,8% de los casos detectados hasta ahora corresponden a viajeros, pero que la eliminación de los viajes directos desde India y Pakistán tiene por objeto dar tiempo a los funcionarios sanitarios para secuenciar y comprender mejor la nueva variante detectada por primera vez en la India.
Aunque no ha sido designada oficialmente como variante preocupante por Health Canada, la B.1.617 está siendo tratada como una variante de interés y está siendo descrita como una “doble mutación” debido a un par de mutaciones que, según el ministerio de salud y bienestar familiar de la India, pueden conferir “escape inmunológico y mayor infectividad”.
El miércoles, British Columbia confirmó 39 casos de la variante, mientras que Quebec informó de su primer caso conocido de la nueva variante en la provincia.
“Deberíamos estar preocupados”, dijo Donald Vinh, especialista en enfermedades infecciosas y microbiólogo médico del Centro de Salud de la Universidad McGill.
“Si una variante puede propagarse a otro país, significa que tiene cierta capacidad de supervivencia y eso suele significar que es tan o más transmisible que la cepa actual”.
Es natural que todos los virus muten, ya que su material genético sufre pequeños cambios durante los brotes.
Antes del anuncio de ayer, los diputados pidieron unánimemente al gobierno que suspendiera los vuelos internacionales procedentes de los países en los que hay brotes de COVID-19.
La India se ha visto inundada de nuevas infecciones por COVID-19, con más de 314 mil nuevos casos registrados sólo ayer, el mayor aumento diario registrado en todo el mundo. La nueva ola del virus está amenazando a los hospitales de la India, y algunos de ellos han emitido avisos para decir que sólo disponen de unas pocas horas de oxígeno médico para mantener con vida a los pacientes con COVID-19.
Alghabra dijo que el gobierno “no dudará en prohibir los vuelos de otros países” si es necesario.