Rodrigo Díaz M.
Canada Post informó de una pérdida anual de 748 millones de dólares antes de impuestos para el 2023, el sexto año consecutivo en números rojos del servicio postal.
En un comunicado que acompañaba al resultado, la organización fue tajante sobre los retos a los que se enfrenta un cartero de hoy en día.
Canada Post señaló que, en el 2006, el hogar canadiense medio recibía unas siete cartas a la semana; esta cifra se redujo a sólo dos en el 2023, tras el rápido aumento del correo electrónico y otras formas de comunicación por Internet.
Junto a la disminución de este segmento de correo transaccional, Canada Post también registró descensos de ingresos en sus servicios de paquetería y marketing directo en el 2023.
La entrega de paquetes había sido la salvación del servicio de correos en los últimos años, en medio de un auge de las compras en línea de los canadienses, en particular en la pandemia.
Pero la cuota de mercado de Canada Post también se está erosionando: mientras que antes de la pandemia entregaba casi dos tercios de los paquetes, el aumento de nuevos competidores en el sector ha hecho que la empresa estatal gestionara menos de un tercio de todos los paquetes el año pasado.
En un intento de aumentar los ingresos de las arcas del servicio postal, Canada Post confirmó un anuncio previo de que el costo de un sello subiría siete céntimos, hasta algo menos de un dólar, si se compra en un cuadernillo.
Pero esta medida, la tercera subida del precio de los sellos en aproximadamente una década, no será suficiente para evitar la necesidad de cambios estructurales que mantengan viables las operaciones de Canada Post.
En la actualidad, Canada Post no está financiada directamente por el gobierno canadiense, y tiene el mandato de gestionar y financiar sus operaciones de forma independiente.
Pero con el reloj corriendo en las arcas de Canada Post, ya que la corporación ha estado en conversaciones con Ottawa sobre cómo garantizar que la prestación de servicios no se vea interrumpida, incluyendo subvenciones federales.