Rodrigo Díaz M.
Canada Post confirmó que está despidiendo a algunos trabajadores postales en huelga al cumplirse ya casi tres semanas del paro nacional, pero aseguró que la medida es temporal.
El Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales (CUPW) publicó en un boletín a sus miembros que la empresa estaba llamando a trabajadores de todo el país para despedirlos.
Un portavoz de Canada Post dijo en una declaración que todos los despidos son temporales mientras continúa la huelga, que ha “impactado significativamente” en el negocio de la empresa de correo.
“Hemos tomado medidas para ajustar nuestras operaciones”, decía el comunicado. “Eso significa que los convenios colectivos expirados anteriormente ya no se aplican y, por lo tanto, sus términos y condiciones de empleo para los empleados han cambiado”.
El boletín del CUPW, atribuido al responsable nacional de quejas, se afirma que cualquier medida de despido durante una huelga constituía una violación de las disposiciones del Código Laboral de Canadá contra la interferencia del empleador durante una acción laboral legalmente protegida.
Canada Post dijo que los despidos temporales están permitidos por el código laboral, citando el convenio colectivo expirado.
El CUPW dijo que los despidos eran “una táctica de miedo” por parte de la empresa e instó a los miembros a “no entrar en pánico si recibe una llamada de este tipo”.
Ni el sindicato ni Canada Post dieron detalles sobre el alcance de los despidos.
La disputa entre Canada Post y 55 ml trabajadores postales en huelga llegó a un punto muerto el miércoles pasado después de que el mediador especial designado por el gobierno federal suspendiera temporalmente su medicación, pues ambas posturas estaban muy distantes.