El gobierno canadiense ha decido permitir nuevamente la entrada de los vuelos desde el Reino Unido, a pesar de que la nueva variante del COVID-19 sigue proliferando en tierras británicas.
Rodrigo Díaz M.
En una conferencia de prensa, el ministro de transporte, Marc Garneau, confirmó que el gobierno canadiense ha decidido permitir nuevamente la entrada a Canadá de los vuelos provenientes del Reino Unido.
“Hemos tomado esa decisión basándonos en el hecho de que ahora hemos puesto en marcha, desde esa prohibición original, un protocolo de pruebas previas de COVID-19 antes de la salida de vuelos, de modo que sustituirá a la prohibición que existía para el Reino Unido y se aplica, por supuesto, a todos los países del mundo desde los que pueden llegar vuelos a Canadá”.
Las nuevas restricciones de viaje entraron en vigor ayer y obligan a cualquier persona que vuele a Canadá a mostrar un resultado negativo de la prueba del COVID-19 antes de subirse a un avión.
Si bien la medida ha hecho que la industria aeroportuaria y los pasajeros se encuentren en una situación difícil al tratar de cumplir las nuevas normas, los funcionarios federales esperan que la medida controle algunos casos que, de otro modo, podrían haber entrado en Canadá sin ser detectados.
Hasta ahora, se han encontrado en suelo canadiense 11 casos de la variante del COVID-19 proveniente del Reino Unido.
Se ha comprobado que la variante es entre un 50 y un 70% más infecciosa que el nuevo coronavirus inicial que se propagó por todo el mundo. Esa realidad ha obligado al Reino Unido a tomar medidas extremas, incluyendo la imposición de un tercer cierre en todo el país, ya que la BBC informa que hasta una de cada 50 personas en el Reino Unido podría estar contagiadas con la nueva variante del virus.
En su discurso del martes, la directora de Salud Pública, Theresa Tam, dijo que evitar todos los viajes internacionales no esenciales, desde el Reino Unido y otros lugares del mundo, es una herramienta importante para detener la propagación del virus.
“Las mutaciones del virus pueden ocurrir todo el tiempo, y estas variantes pueden surgir en diferentes áreas del mundo, no sólo en el Reino Unido”, dijo Tam.
Además de estas medidas, Canadá ha tenido una cuarentena obligatoria de 14 días desde marzo de 2020, obligando a todos los que entran en el país desde el extranjero a auto aislarse durante dos semanas.
El primer ministro también ha aconsejado firmemente contra cualquier viaje no esencial.