Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal ha puesto en marcha lo que denomina “plan de acción nacional” para combatir los robos de automóviles, que incluirá penas más severas para los ladrones y un mayor intercambio de información entre las agencias policiales, los funcionarios del gobierno y las autoridades fronterizas.
Varios miembros del gabinete anunciaron el plan durante una conferencia de prensa celebrada el lunes por la mañana en Brampton (Ontario).
El anuncio se produce poco después de la cumbre nacional sobre el robo de vehículos celebrada en febrero en Ottawa. Según las estimaciones del sector publicadas entonces (2022), los índices de robo de automóviles se habían disparado en varias provincias en comparación con el año anterior. En Quebec, los robos aumentaron un 50%. En Ontario, aumentaron un 34,5%.
“Estamos añadiendo penas más severas contra el robo de vehículos y sus vínculos con la violencia y la delincuencia organizada”, declaró el lunes a la prensa el fiscal general de Canadá, Arif Virani.
Según Virani, el gobierno propone nuevos delitos contra los cabecillas de las bandas de ladrones de coches y contra quienes blanquean el dinero obtenido mediante la delincuencia organizada.
Aunque el plan de acción nacional fue el tema de la conferencia de prensa del lunes, un puñado de propuestas incluidas en el plan se introdujeron por primera vez como parte de la ley de aplicación del Presupuesto 2024 de los liberales federales, cuyo título oficial es C-69 y que aún no se ha aprobado, y en la declaración económica de otoño.
Se dice que la mayoría de los coches robados se venden en el extranjero, sobre todo en África y Oriente Próximo. Según Virani, el dinero se utiliza después para alimentar la actividad delictiva en Canadá.
“Estas medidas ayudarán en la lucha no sólo contra la delincuencia organizada, sino también contra las organizaciones terroristas”, dijo Virani.
El plan también permitiría a los tribunales ordenar a alguien que mantenga abierta su cuenta bancaria para ayudar a una investigación policial, y prohibiría a las instituciones financieras cerrar esa cuenta si se sospecha de una actividad delictiva.
“Las investigaciones tienen que seguir la ruta del dinero. Eso es lo que estamos haciendo con estos cambios”, dijo Virani.
El gobierno federal propone un nuevo “factor agravante” en las sentencias, que se aplica a los delincuentes adultos que implican a un joven en sus delitos. Virani espera que esto permita a la policía perseguir mejor a los líderes de las bandas criminales, en lugar de a los miembros de menor rango, y a menudo mucho más jóvenes, que cumplen sus órdenes.
“La causa principal no es el adolescente que comete el robo. La causa fundamental es el delincuente adulto que les guía, o de hecho les obliga, a cometer ese delito”.
En lo que va de año, la policía se ha incautado de cerca de 1.200 vehículos robados, según el ministro de seguridad pública, Dominic LeBlanc.