Rodrigo Díaz M.
La ministra de asuntos exteriores de Canadá, Melanie Joly, afirma que el gobierno canadiense tiene la intención de reabrir las puertas de su embajada en Ucrania en breve, siguiendo los pasos de sus aliados.
En su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Senado, Joly dijo que Ottawa está considerando “diferentes escenarios” para hacerlo.
“Mi objetivo es hacerlo en los próximos días, en las próximas semanas. Tenemos que asegurarnos de que hay un entorno seguro para el personal y también estamos estudiando lo que hacen nuestros otros colegas y nuestros aliados”, dijo Joly.
Canadá cerró su embajada en Kiev el 12 de febrero y reubicó al personal diplomático en la ciudad occidental de Lviv al intensificarse las amenazas de una invasión rusa. Desde entonces, todo el personal se ha trasladado a Polonia.
Casi dos semanas después, las fuerzas rusas invadieron el país.
El viernes pasado, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que Gran Bretaña tenía previsto reanudar su diplomacia sobre el terreno en Ucrania esta semana. Estados Unidos, Francia e Italia han anunciado planes similares.
Esto ha aumentado la presión sobre el gobierno canadiense para que siga su ejemplo. Joly dijo que abordó la cuestión con la embajadora de Canadá en Ucrania, Larisa Galadza, hoy por la mañana.
El ex embajador canadiense en Rusia, Jeremy Kinsman, afirma que Canadá nunca debería haber trasladado su presencia diplomática fuera de Ucrania.
“Nunca deberíamos habernos ido. No deberíamos haber cerrado la embajada. No sé por qué los gobiernos olvidan una y otra vez lo que hemos aprendido del pasado. Nuestras embajadas están acreditadas ante un gobierno y no se abandona al gobierno”, dijo Kinsman.