Los ministros de inmigración federales y provinciales de Canadá afirmaron su compromiso de acoger a los inmigrantes para apoyar la recuperación económica después de la pandemia del COVID-19.
Rodrigo Díaz M.
Las máximas autoridades de inmigración de Canadá ven la inmigración como un paso crucial para apoyar la recuperación económica del país después luego de la pandemia del COVID-19.
Canadá tiene diez provincias y tres territorios. Todas las provincias y territorios, excepto Nunavut, tienen un acuerdo bilateral con el gobierno federal. Los acuerdos bilaterales permiten a las provincias y territorios operar sus propios programas de inmigración para acoger a los inmigrantes de clase económica.
Además de discutir el impacto de la pandemia de coronavirus en el sistema de inmigración, los ministros han estado discutiendo la planificación de los niveles de inmigración y la inmigración económica regional.
Se mencionaron los estudiantes internacionales como principales impulsores del crecimiento económico y demográfico, que son importantes para la recuperación económica y el éxito a largo plazo de Canadá.
Aunque las actuales restricciones de viaje afectan la capacidad de Canadá para recibir nuevos inmigrantes a corto plazo, los impulsores a largo plazo de los aumentos del nivel de inmigración siguen siendo los mismos.
Canadá sigue experimentando escasez de mano de obra en múltiples sectores y se enfrenta a una población que envejece al mismo tiempo que a una baja tasa de natalidad. La inmigración es fundamental para asegurar que Canadá mantenga un crecimiento demográfico positivo y colme las lagunas del mercado laboral.
Los ministros también acordaron seguir colaborando en la elaboración de un nuevo Provintial Nomination Program (PNP), o el programas de nominación provincial, ya que Canadá sigue luchando por atraer a los recién llegados a ciudades más pequeñas.
El PNP es un ejemplo de programas de inmigración adaptados a las necesidades de regiones específicas de Canadá, que también cuenta con programas piloto federales de inmigración que se centran en las necesidades del mercado laboral regional y local, como el Programa Piloto de Inmigración del Atlántico y el Programa Piloto de Inmigración Rural y del Norte.
Las frecuentes reuniones entre los dos niveles de gobierno ayudan a explicar por qué Canadá tiene un sistema de inmigración tan sólido y exitoso.
Canadá es hoy un país muy diverso con condiciones económicas y sociales diferentes en cada provincia y territorio. La incorporación de las perspectivas de los diversos componentes al sistema de inmigración permite a Canadá aprovechar la inmigración para beneficiar al mayor número posible a lo largo y ancho del país.
El ministro de inmigración, Marco Mendicino, ha insistido continuamente durante toda la pandemia en el compromiso del gobierno federal de acoger a los talentos mundiales de todos los rincones del planeta.
Durante la próxima reunión entre los ministros, tendrán que volver a evaluar cómo es probable que la pandemia afecte al sistema de inmigración en 2021 y en adelante.
El futuro sigue siendo incierto por el momento debido a la pandemia. Lo que sí está claro, sin embargo, es que la pandemia no ha tenido un impacto negativo en el deseo del gobierno federal y los gobiernos provinciales de mantener el sistema de inmigración abierto y acogedor de Canadá.