Rodrigo Díaz M.
Sean Fraser, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) anunció que a las víctimas de fraude en la inmigración que se enfrentan a la expulsión del país se les ofrecerá un permiso de residencia temporal, si es necesario, para garantizar que puedan permanecer en Canadá y no estarán sujetos a la prohibición de cinco años que suele seguir a los casos de falsedad.
Abogados afirman que unos 700 estudiantes y licenciados, mayoritariamente provenientes de la India, se enfrentan actualmente a la deportación en relación con estafas en la solicitud de permisos de estudio internacionales. En muchos casos, el fraude se descubrió y se dictaron órdenes de expulsión cuando los afectados solicitaron la residencia permanente.
Cientos de esos estudiantes y sus simpatizantes han organizado y asistido a concentraciones en los últimos seis meses, aproximadamente, cerca del aeropuerto Pearson y otros lugares del área metropolitana de Toronto.
La Alianza de Trabajadores Inmigrantes por el Cambio, que apoya a los inmigrantes, también ha ayudado a los estudiantes internacionales durante su lucha y ha gestionado una petición en su nombre.
La organizadora Sarah Rho afirmó que este nuevo anuncio “parece un paso temporal en la dirección correcta”, y añadió que lo que se necesita urgentemente es una “solución permanente mediante la regularización de estos estudiantes y de todas las personas indocumentadas que sin tener culpa alguna se han visto privadas de sus derechos”.
El grupo dijo que también está esperando más detalles sobre cómo se llevará a cabo este proceso.
“Entiendo que esta situación es angustiosa para los afectados por actores sin escrúpulos, y quiero asegurarles que su bienestar es de suma importancia”, dijo Fraser en un comunicado. “Quiero dejar claro que los estudiantes internacionales que no sean declarados culpables de fraude no serán deportados”.
Fraser también dijo que está tomando medidas para “detectar y combatir mejor el fraude y mantener la integridad de nuestros programas de inmigración”.
“Estamos aprovechando todas las oportunidades para tomar medidas enérgicas contra los consultores deshonestos y fraudulentos que tratan de abusar del sistema de inmigración de Canadá y aprovecharse de quienes buscan visitar, trabajar, estudiar o establecerse aquí en Canadá”, dijo. “Reconocemos las inmensas contribuciones que los estudiantes internacionales hacen a nuestro país, y estamos comprometidos a proporcionar un camino a Canadá que sea honesto y transparente”.
Fraser recordó a los aspirantes a estudiantes internacionales que deben investigar y tener una carta de aceptación de una Institución de Aprendizaje Designada antes de solicitar un permiso para estudiar en el país.