Rodrigo Díaz M.
El ministro de inmigración, Sean Fraser, dio inicio la semana pasada a los esperados “sorteos selectivos” para elegir a inmigrantes con experiencia y cualificaciones en cinco sectores concretos, que abarcan 82 ocupaciones.
Los solicitantes de inmigración con experiencia en cualquiera de los cinco sectores podrían ser seleccionados para la residencia permanente a través de un nuevo sistema diseñado para alinear mejor a los recién llegados con las necesidades del mercado laboral canadiense.
Además de centrarse en la selección de personas con un buen dominio del francés, la nueva herramienta se centrará en las personas con experiencia en cinco sectores profesionales clave: salud; profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; oficios, como carpinteros, fontaneros y contratistas; transporte; y agricultura y agroalimentación.
En total, en los próximos sorteos se seleccionará a candidatos a la inmigración con experiencia en 82 profesiones de estos sectores, como auxiliares de enfermería, ordenanzas, instaladores, reparadores, técnicos de mantenimiento, camioneros y trabajadores agrícolas.
“He escuchado alto y claro a empresarios de todo el país que sufren una escasez crónica de mano de obra. Estos cambios en el sistema de Entrada Exprés garantizarán que dispongan de los trabajadores cualificados que necesitan para crecer y tener éxito”, declaró Fraser en un comunicado de prensa.
“También podemos hacer crecer nuestra economía y ayudar a las empresas con escasez de mano de obra, al tiempo que aumentamos el número de candidatos francófonos para ayudar a garantizar la vitalidad de las comunidades francófonas”.
Las categorías de empleos se han determinado tras consultas públicas, así como una revisión de las necesidades del mercado laboral.
Actualmente, los solicitantes de programas de inmigración cualificada entran en el grupo de Entrada Exprés, donde se les asignan puntos y se les clasifica en función de atributos como la edad, los logros educativos, el dominio de idiomas, la experiencia laboral y la disponibilidad de una oferta de trabajo.
Se realizan sorteos periódicos para invitar a los que obtienen las puntuaciones más altas a solicitar la residencia permanente. Sin embargo, el sistema no permite al departamento de inmigración anular el sistema de clasificación y elegir a un candidato en una profesión “muy demandada” si la puntuación de la persona no alcanza los umbrales de esos sorteos.
Los funcionarios de inmigración dijeron que los candidatos al sorteo específico deben tener seis meses o más de experiencia laboral en los últimos tres años en una de las profesiones enumeradas para una categoría determinada, y sólo se invitará a solicitar la residencia permanente a los candidatos mejor clasificados.